Buscan una Reforma Electoral en Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luego de conocerse de todas las denuncias contra partidos políticos en las pasadas elecciones locales, así como lo sucedido con los Capacitadores Asistentes Electorales del INE, la diputada local Alejandra Soriano se postuló por realizar en Chiapas una Reforma Electoral profunda

 

“En Chiapas no tenemos nada que celebrar, al contrario, Chiapas hoy es muestra a nivel nacional de que el sistema electoral actual está agotado y que urge una reforma comicial profunda, además de una imperiosa necesidad de revisar la estrategia de combate a la pobreza”.

“Hoy día, hay mucha incertidumbre en la ciudadanía y parece que  el estado de derecho es letra muerta. El ambiente que se vivió en el proceso comicial del domingo anterior, fue desleal para muchos institutos políticos”, recordó la legisladora, cuyo partido logró obtener ocho presidencias municipales.

En este último sentido, reconoció que las malas decisiones tomadas al interior del Sol Azteca, se vieron reflejadas en el bajo número de votantes a favor del PRD. “Ni siquiera fuimos capaces  de mantener el mismo número de municipios que en el anterior proceso de 2012”, acotó.

Más adelante, aseguró que ante el panorama adverso, urge realizar una profunda reflexión y tomar acciones contundentes. “Se deben reconocer los errores o de lo contrario corremos el riesgo de reducir aún más nuestro porcentaje de votantes”, afirmó Soriano.

Consideró que se está ante un momento histórico, donde o se renueva la forma en que el PRD enfrenta la grave crisis social, política y económica,  o continuarán perdiendo simpatía ante la ciudadanía. “Debemos transformarnos, resurgir y retomar nuestros orígenes”, sostuvo.

 

Las presidencias municipales en las que el Partido de la Revolución Democrática se alzó con la victoria  son: Coapilla, Huixtán, Ixhuatán, Maravilla Tenejapa, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Totolapa. “Nuestros candidatos ganaron en condiciones adversas y ello tiene mérito propio, ya que el partido no fue su mejor aliado ni su fortaleza”, aceptó.