Trabajemos por un mundo sin SIDA: Gloria Luna Ruiz

Para poder erradicarla en el año 2030, debemos fortalecer acciones en su combate, afirmó la presidenta de la Jucopo.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El mundo se encamina a una “generación libre de sida”, estimó en días recientes Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, después de que ONU-SIDA afirmara que los nuevos casos por contagio de VIH, cayeron más de un 35 por ciento desde el año 2000.

 

Por lo anterior, entrevistamos a la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien en la presente legislatura promueve la prevención y atención de la transmisión perinatal de dicha enfermedad.

— Diputada Gloria, ¿cuál es su opinión respecto a la información dada a conocer por Ban Ki Moon, quien recientemente dijo que el mundo se encamina hacia una generación sin sida?

—De entrada, es una fantástica noticia. La verdad es que estos porcentajes varían de región a región en el mundo, pero de cualquier manera que se vea, resulta una buena nueva; sin embargo, es primordial continuar trabajando en el tema, no desmayar y tener en cuenta que necesitamos destinar mayores recursos para hacer realidad ese futuro a alcanzarse tentativamente en el 2030.

—¿Cuál es el propósito de la iniciativa que usted presentó?

—Bueno, desde la década de los ochenta, en que se descubre el virus de la inmunodeficiencia humana, se han experimentado múltiples tratamientos sin que se haya logrado un éxito total, aunque hay que decirlo: los últimos, con medicamentos combinados, están resultando cada vez más efectivos. Un vector de incidencia que afecta a los futuros ciudadanos chiapanecos es la transmisión perinatal, y por ello enfatizo la necesidad de incorporar pruebas rápidas de detección y en su caso, atención y tratamiento.

— ¿Nos podría compartir más información sobre el tema, diputada?

— Quisiera traer a tema dos datos: el primero, que es necesario mantener e incluso incrementar acciones que combatan este terrible mal, ya que la posibilidad de erradicar al sida es tarea de varios lustros y sólo arribaremos a ello si no descansamos en observar las medidas pertinentes; y el segundo tema, recordar que en América Latina casi dos millones de personas viven con el VIH y que en el 2014 se produjeron entre 70 y 100 mil nuevas infecciones, por lo que debemos redoblar esfuerzos para avanzar gradualmente.