En Chiapas, Cerro Brujo es la séptima área protegida

 

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La zona de Cerro Brujo, en el municipio de Ocozocoautla, con 51 hectáreas de extensión, se convirtió en la séptima área federal protegida en el estado de Chiapas, informó Joaquín Zebadúa Alba, gerente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),

 

Relató que la superficie es clasificada dentro de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); es decir, cuyo dueño o dueños acuerdan con las autoridades ceder extensiones de terreno para que sean conservadas.

“Nacen con un proyecto de manejo, lo cual permite tener plena certeza sobre el mantenimiento de los objetos de conservación y por ley la Conanp debe otorgar incentivos a los propietarios para que se puedan realizar esas tareas”, asentó.

En entrevista, recordó que desde el 2010 no se enlistaba ningún área en la entidad. “Esta nueva zona adquiere relevancia, pues tiene bosque mesófilo de montaña (conocido como de niebla), uno de los que tiene más biodiversidad en el mundo”, refirió.

Dentro de esa extensión se tienen identificadas poco más de 250 especies de animales, 11 de las cuales están en peligro de extinción, 33 son amenazadas y 28 se encuentran bajo protección especial.

En ese mismo sentido subrayó que entre las más relevantes están el puma yagouaroundi, mico de noche, puerco espín tropical, zopilote rey, halcón peregrino y el perico mexicano. Todos sujetos a protección por la norma oficial que existe para el caso.

Por lo que toca a las plantas, de las que existen 250 especies aproximadamente, refirió que varias tienen usos diversos tales como el medicinal, comestible y de ornato. “El bosque es altamente biodiverso y ha tenido estudios a lo largo de mucho tiempo por centros de investigación del estado y ONG’s”, sostuvo.

Confió en que a partir de este proceso pueda detonarse que más propietarios de predios se sumen a este esfuerzo de conservación y se llegue a una consolidación de varios cientos de hectáreas para proteger.

Reiteró que la superficie ya es manejada por las autoridades. “La estrategia incluye la zonificación, que en este caso son dos grandes zonas: la de preservación, con 40 hectáreas y, la de uso sustentable, con 10”.