PVEM se consolida como primera fuerza en Chiapas

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la primera fuerza política en el estado, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).

El PVEM ganó en la mayoría de los municipios de Chiapas, según los resultados que arrojó el PREP.

 

Aunque hubo una votación copiosa en distintos municipios, no votaron los 3 millones 275 mil 962 ciudadanos que estaban registrados en la lista nominal.

Se alcanzó a instalar el 99.9 por ciento de las casillas electorales. En el único municipio donde no hubo elecciones fue en Nicolás Ruíz.

Durante la jornada electoral se presentaron algunas incidencias en diferentes municipios como: Tuxtla Gutiérrez, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villaflores y Carranza.

Aunque hubo amenazas de quema de algunos consejos distritales, ninguno fue incendiado y las elecciones se dieron con normalidad.

La presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, señaló que aunque hubo algunos incidentes, la jornada electoral transcurrió en tranquilidad  y se lograron resolver los problemas que se presentaron en algunos municipios.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Romero, consideró que la jornada electoral local en Chiapas fue mejor que la federal de hace unas semanas porque además hubo una votación más copiosa.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que la jornada comicial en Chiapas transcurrió en paz y que la gran mayoría de los ciudadanos acudió a las casillas para emitir su voto, sin contratiempos, para definir el rumbo de sus municipios y de la nueva legislatura del Congreso local.

Gómez Aranda informó que se presentaron algunos presentado incidentes menores, los cuales fueron atendidos por las autoridades competentes.

Asimismo, dio a conocer que el incidente más delicado sucedió cuando un grupo de entre 250 y 300 personas de Santa María Chimalapas, del vecino estado de Oaxaca, incursionaron a territorio estatal y quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos de manera pacífica se encontraban sufragando.

Indicó que los pobladores de Santa María Chimalapas también vandalizaron el edificio del Ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio. Sin embargo no pasó a más.

Los resultados finales de las elecciones de este Domingo se darán a conocer en próximos días. El PREP beneficia al PVEM.