Demora en apertura de casillas no entorpeció jornada electoral

 

Fernando Castellanos Cal y Mayor, abanderado de la alianza Verde-PRI-Nueva Alianza y Chiapas Unido, arribó como a las 10:10 horas a la casilla establecida en Los Laguitos. 

 

Incidentes menores: presunto acarreo de votantes, otra de las irregularidades más detectadas

 Boletas con doble impresión, error que pocos funcionarios de mesas directivas explicaban a los electores

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El ánimo del electorado se comenzó “a calentar” en algunas casillas debido a que hubo varios retrasos en la instalación de las mismas; desde antes de las 8:00 de la mañana de ayer domingo, arribaban algunos funcionarios de sección, pero al paso de los minutos y ante la inasistencia de otros, se solicitaba a los votantes participar en alguna función.

 

De pronto, y ante la desesperación de ver la larga fila de empadronados a punto de sufragar, uno de los representantes lanzaba la invitación: “¿Alguien quiere ser escrutador de aquí (como 9:00 de la mañana) hasta las 6:00 de la tarde?” La respuesta de un señor no se hizo esperar, y entre dientes dijo: “Si me van a dar comida y me pagan sí me quedo”.

La sección 1616, ubicada en la colonia Los Laguitos, al norte poniente de esta ciudad capital, abrió sus puertas a la hora indicada, no obstante, las urnas estuvieron listas como a las 9:15. Mientras tanto, la población se formaba para sufragar, pero como no veía avance, comenzaban a intercambiarse palabras con quienes apenas contaban las boletas y actas.

Otras, como la de la colonia residencial El Mirador, la 1635, se reubicó de una escuela a una calle; algunos responsables de ésta desconocían el porqué de ese movimiento, aunque sospechaban que se trató de la resistencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están en contra de la Reforma Educativa, y uno de sus planes originales se basaba en el boicot electoral, o al menos no participar en las votaciones.

Un reporte más se originó en la colona Terán, donde según esto frente a una casilla había pintada una barda del color y leyenda de un partido, por lo que representantes de éste hablaban por radio para que los despintaran de inmediato para evitar sanciones impuestas por la Fiscalía Especializada contra los Delitos Electorales (Fepade).

En el Libramiento Norte Poniente, justo en el Parque “Noquis” Cancino Casahonda, en la colonia Calderas, se ubicó otra parte de la sección 1616; en este punto, cada 10 ó 15 minutos arribaban combis del servicio colectivo y taxis particulares y de sitio “cargados” con presuntos acarreados.

Según la versión de un ruletero de sitio, le pagaron alrededor de mil 500 pesos para llevar a las personas a las casillas, esperarlas y luego regresarlas a sus lugares de origen; e incluso, dos elementos de Tránsito del Estado tomaban fotografías a dichos vehículos de pasaje, aunque cuando este medio informativo intentó acercarse a ellos, se fueron de inmediato.

Aunque se estableció un lapso de tiempo como “Ley seca”, algunos negocios se dedicaron a vender bebidas embriagantes de manera clandestina, sin importarles lo estipulado por el reglamento.

Por su parte, algunos propietarios de negocios permitían a sus empleados acudir a las urnas y depositar sus sufragios, como parte, según ellos, de hacer valer la democracia.

Entre otras anomalías, funcionarios de casilla reportaron que hubo un error de impresión de las boletas para elegir a los legisladores locales, lo que confundía al electorado.

De hecho, un ciudadano, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseveró que quienes integraban las mesas de casillas no explicaban a los votantes ese detalle, por lo que lamentó la falta de cuidado en ese aspecto.

 

“A PESAR DE GUERRA SUCIA, SEGUIMOS ADELANTE”: FERNANDO CASTELLANOS

Acompañado por su esposa, sus dos pequeñas hijas y un bebé, Fernando Castellanos Cal y Mayor, abanderado de la alianza Verde-PRI-Nueva Alianza y Chiapas Unido, arribó como a las 10:10 horas a la casilla establecida en Los Laguitos, de esta localidad, para hacer válido su derecho a sufragar.

En breve rueda de prensa, externó su confianza de que saldrá victorioso en esta contienda, además de afirmar que su campaña se basó en la transparencia y el respeto, y “no en la ‘guerra sucia’ como lo hicieron otros partidos”, manifestó.

Sobre la pregunta acerca de que si el Verde arrasará de nueva cuenta como en las pasadas elecciones del 7 de junio para elegir a diputados federales, externó que confía en que tienen esperanza de, si no igualarlas, encabezar la simpatía del pueblo por dicho instituto político.

“Estoy convencido de que hoy en Tuxtla viviremos una fiesta democrática con plena libertad de participación, pero sobre todo con el respeto de la decisión de los ciudadanos tuxtlecos”, externó el candidato, quien agregó: “Este proceso será muy transparente, imparcial, equitativo, y eso es lo que vemos en este ejercicio democrático, apostándole a que el voto de los ciudadanos sí cuente”.

Además de reafirmar que su campaña fue propositiva y sin caer en la confrontación, descartó que durante el inicio de la contienda se detectara algún “foco rojo”, sino al contrario, remató, con una gran participación de la sociedad.

Concluyó: “Hay que agradecerle a los más de dos mil ciudadanos tuxtlecos voluntarios que están al frente de todas las casillas como escrutadores, secretarios, presidentes de mesas directivas”.

 

CUANDO LA GENTE VOTA, GANA LA RAZÓN: PACO ROJAS

Antes de votar en la sección 1635 de la colonia El Mirador, el también candidato a la Presidencia de esta ciudad, Francisco Rojas Toledo, externó que “cuando la gente vota, gana la razón, pero cuando no, gana la despensa”.

Ante esta acción realizada fuera del marco de la ley, el aspirante a un puesto de elección popular aclaró que de no obtener el triunfo en estas contiendas, impugnará ante las instancias correspondientes.

En compañía de Carlos Palomeque Archila, líder estatal del Blanquiazul, reveló que el PAN desplegó cerca de 20 operadores para vigilar las casillas.

Sin embargo, avaló que también hay un gran sector de la sociedad que ejecuta un voto razonable, “porque la ciudadanía ha despertado, por eso estoy convencido de que prevalecerá la razón, más que las despensas y el dinero”.

No obstante todas las irregularidades que han observado durante este proceso, Paco Rojas puntualizó que ve un panorama positivo, “me da mucha alegría ver una sociedad participativa, hay una sociedad preocupada, que quiere el cambio, lo cual me da mucho gusto”.

 

LOS INDEPENDIENTES TAMBIÉN HICIERON VALER SU VOTO

Rafael Jiménez Aréchar, candidato independiente a la alcaldía “coneja”, también hizo valer su sufragio, por lo que por la tarde acudió a su casilla ubicada en el Parque “Noquis” capitalino, acompañado de algunos integrantes de su equipo de campaña.

 

El aspirante a diputado local independiente, Jorge Ojeda, también hizo lo propio en su casilla ubicada en el parque de la colonia San Roque, en la zona centro tuxtleca.

La gente se comenzó a desesperar porque la casilla no era instalada, a pesar de que el reloj marcaba las 9:00 de la mañana, cuando debieron comenzar a operar desde las 8:00.

Francisco Rojas Toledo llegó a su casilla, ubicada en la colonia residencial El Mirador, acompañado del líder estatal panista, Carlos Palomeque Archila.