Prevalece la desconfianza en quienes buscan cargos de elección: CCE

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Debido a los acontecimientos que se han ventilado en los procesos de selección de quienes ejercen los cargos de elección popular, la ciudadanía tiene una gran desconfianza, por lo que la exigencia de la sociedad es que se le respete para que haya orden, paz y tranquilidad en el proceso electoral.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas, David Zamora Rincón destacó además que lo urgente en estos momentos para los chiapanecos es una sana convivencia la cual permita el desarrollo transparente de los comicios por efectuarse en el próximo mes de julio.

Tras recordar que Chiapas es un estado complejo por su diversidad cultural, ideas, pensamientos y experiencias padecidas, es prioritario guardar calma política, pues ya antes ha habido ejemplos de cómo terminan las cosas, es decir, con problemas sociales y económicos que trastornan la paz social.

Aseguró que instituciones de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, así como las entidades de interés público creadas, entre otras cosas, para promover la participación democrática de la ciudadanía y contribuir a la integración social, han quedado a deber e incluso se desconfía de ellas.

“Son vergonzantes los hechos que se han desarrollado en los procesos de selección de quienes aspiran o ya son candidatos a cargos de elección popular, así como la relación que éstos tienen con la autoridad electoral, que sancionará y validará los resultados de los comicios”, dijo.

Afirmó que Chiapas necesita instituciones sólidas y fuertes, independientes a los distintos poderes políticos, las cuales den certeza segura y clara de la selección de candidatos y del proceso de las elecciones del 1º de julio.

Zamora Rincón subrayó que como sector productivo de la sociedad, el CCE ha pedido acatar las leyes electorales, en especial en estos momentos. “Lo que observamos no lo habíamos visto en pasados procesos, la rivalidad entre partidos es mayor y percibimos que la lucha por el poder político que administrará los presupuestos y demás recursos, es el objetivo de la contienda”, sentenció.

Ante ello, el líder de los empresarios reprobó los resultados de muchos candidatos participantes en los ámbitos de desarrollo social, económico y ambiental de Chiapas, así como descalificó a las organizaciones políticas que no han cumplido con sus estatutos y plataformas.