Respeto e inclusión para personas con discapacidad promueve CEDH

El presidente de la CEDH reiteró que fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad implica como sociedad entender la problemática que enfrenta este sector.

Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de este organismo de promover, difundir y supervisar la aplicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad e hizo un llamado a la sociedad y autoridades a sumarse con acciones que impulsen una cultura de respeto e inclusión.


Al visitar el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Chiapas, Zepeda Bermúdez coincidió con el director del Centro, Javier Castillo Blacio, en que es necesario posicionar a esta población como titulares de derechos y obligaciones en igualdad de condiciones con los demás, para prevenir situaciones de invisibilidad, segregación y discriminación.

De ahí la importancia de que las personas con discapacidad conozcan, promuevan y hagan exigibles sus derechos, buscando la plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, respetando en todo momento su dignidad.

En este contexto el presidente de la CEDH reiteró que el fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad implica como sociedad entender la problemática que enfrenta este sector de la población al ser sujetos de violaciones a sus derechos humanos en mayor medida.

Luego de realizar un recorrido por el CRIT, opinó que la sociedad debe ser corresponsable y transformadora, además de contar con políticas públicas que promueven la inclusión y que busquen garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas.

De acuerdo a cifras oficiales, en México 6 de cada 100 personas sufren alguna discapacidad, es decir 7.2 millones de mexicanos, lo que equivale al 6% del total de la población, en tanto, en Chiapas el parámetro indica que 4 de 10 personas presentan esta condición.