IEPC ‘batea’ a candidato del PVEM en Chiapas

El pleno del IEPC declaró improcedente la propuesta del PVEM-PCHU y el Partido Mover a Chiapas, de registrar al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor

Nota y foto: Excélsior

TUXTLA GUTIÉRREZ

El pleno del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas (IEPC), aprobó la propuesta de candidatura encabezada por el PRI y PANAL, luego de que el Trife invalidara la alianza “Todos por Chiapas”, por la falta de uniformidad en la elección a alcaldes y diputados locales.

 

A un mes de la jornada electoral, y durante una sesión extraordinaria que inició a las 00:45 del miércoles y culminó a las 02:35 horas de este jueves, el IEPC, aprobó el acuerdo de candidatura común entre el PRI y el PANAL, establecieron registrar a Roberto Armando Albores Gleasson.

En tanto la propuesta hecha por el PVEM-PCHU y el Partido Mover a Chiapas, de registrar al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se declaró improcedente por no reunir los requisitos de elegibilidad, ya que no se separó del cargo en el tiempo de 120 días antes a la jornada electoral.

Es decir, al 28 de marzo de este año Castellanos Cal y Mayor fungía como alcalde en turno según obra en actas de cabildos. Por lo que tienen un plazo de 24 horas para registrar a un candidato.

El Presidente del IEPC, Oswaldo Chacon Rojas afirmó que la determinación del Trife fue poco clara en la determinación de invalidar la Alianza Todos por Chiapas que unía a cinco partidos, por lo que se crearon escenarios que derivó en el registro de un quinto candidato a gobernador bajo la figura de candidatura común.