Persiste lucha contra la roya en Chiapas

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam), subrayó que más allá de un problema con el presupuesto para los cafeticultores, algo que les preocupa en demasía es lo que sucede con la roya.

 

Por ello, refirió que la propuesta que manejan es reactivar los cafetales, “y para eso se tiene que pensar en nuevas plantas, en nuevas estrategias, incluso en nuevas asesorías; de hecho en abril pasado, a la llegada de quien será secretaría de Agricultura, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, tuvimos la fortuna de que nos acompañara a un recorrido por los cafetales”.

Al observar ese rezago, comentó que se buscará contar con asesoría de otros países, además de “asesorías a nuestros científicos y profesionistas chiapanecos, y sobre todo que juntos podamos salir de esta situación; es importante ver que el café es un detonante importante para la economía no solo local, sino de todo el país”.

En esta tarea, dijo el entrevistado, tienen que estar inmersos productores, iniciativa privada, gobiernos, “no resurgirá el campo, y sobre todo el café, si esas tres partes no caminan juntos”.

En cuanto a la “retención” del presupuesto etiquetado para la cafeticultura en Chiapas, subrayó que lo que se pide es una distribución adecuada, que no se vea al café como un tema político, sino que se trate como un tópico de producción y de forma social, “en donde participemos todos”.

Es necesario que el presupuesto que distribuye la tesorería de la Federación a diversas instituciones, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se disperse de forma equitativa, “sobre todo ponerle atención a los pequeños y medianos productores”, resaltó.

Si esto se logra, Marco Esquivel dijo que la producción de café empezará a crecer, “y lo segundo, pensemos que a los cafeticultores les queda la utilidad necesaria para seguir subsistiendo en los ciclos subsecuentes”.