Se regularán bebidas azucaradas en escuelas

Se busca reducir índices de diabetes 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Las modificaciones a la Ley de Salud estatal traerán importantes beneficios, ya que incluye estrategias preventivas y acciones interinstitucionales para la regulación de bebidas azucaradas en escuelas, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Silvia Lilian Garcés Quiroz.

 

“Con estas modificaciones las escuelas trabajarán en corregir la problemática en cuanto a que en sus cooperativas estudiantiles se vendía todo tipo de productos, incluidos los azucarados. Pretendemos que por medio de las Asociaciones de Padres de Familia se vigile y erradique esta situación”, detalló.

Al respecto, explicó que para las autoridades tanto de Salud como de Educación es imposible se disponga de un supervisor en cada instituto educativo para vigilar dicha venta, empero, con la ayuda de los paterfamilias es una tarea alcanzable para beneficio de los alumnos, principalmente.

Interrogada respecto a si el proyecto no tuviera los resultados esperados y la venta de “comida chatarra” continuara, la legisladora dio a conocer que se instruyó a los padres de los menores para imponer sanciones. “Podrían imponerse multas para quienes ‘se hagan de la vista gorda’ y expendan estos alimentos”.

Recordó que al ser la titular de la Comisión de Salud del Poder Legislativo encabeza desde hace dos años la aplicación de pruebas de detección de diabetes y glucosa por todo el territorio estatal. “A quienes se van detectando con estos males se les canaliza al Sector Salud para que reciban tratamiento”.

Garcés Quiroz informó también sobre las jornadas médicas que se efectúan en el vestíbulo del Congreso del estado. “Se instaló de manera permanente un equipo médico que dará atención todos los días de 16:00 a 19:00 horas con el objetivo principal de detectar enfermedades crónico-degenerativas”.

“Con este tipo de acciones coadyuvamos a las acciones que realizan el Sector Salud, independientemente de que en el seno de las familias se debe comenzar por crear una cultura de la revisión física. Mientras más conocimiento haya sobre el daño que provoca tomar refrescos, se detendrá el problema de la diabetes”.