Hay que “mochar” financiamiento para candidatos y partidos: NGL

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Una manera de reducir el “blanqueo de capitales” y abogar a la transparencia en una contienda electoral, sería con la reducción del presupuesto público a los candidatos y a los partidos políticos, y abrir un poco más lo concerniente al recurso que “entra” a través de entes privados, consideró Néstor Gabriel López, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.

 

En entrevista, lamentó que hasta el momento nadie haya tocado el tópico, “le quieren quitar cosas a los presidentes, le quieren hacer temas a los bienes, pero que le quiten ese financiamiento a los partidos, ¡no hay nada! Y si el político en realidad desea servir, que se financie su campaña, y hay muchos medios naturales para lograrlo”.

Comentó que la estructura del país sí permite el “lavado de dinero”, debido a que el nivel de impunidad es alto, “porque, de qué te sirve perseguir tantos delitos si al final del día no terminan en la cárcel; y esto que digo es parte de una evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)”.

Refirió que en cuanto al andamiaje de todo lo concerniente a las estructuras financieras para introducir dineros que no pagaron en su momento los impuestos, o que provienen de actividades ilícitas, “lo que las leyes procuran es que esos dineros no se introduzcan al sistema financiero”.

De hecho, refirió que existen varias áreas de oportunidad, sobre todo por controles internos, “el famoso enfoque basado en riesgos de las empresas, porque no solo es el sector financiero, es decir hay muchas de esas compañías que se prestan para depositar dineros que no son de ellas”.

Como esas acciones se ejecutan a nivel “masa y hormiga”, detalló que ese recurso “sucio” sí puede utilizarse, por las estructuras deficientes, “y por tanto es un gran reto el lavado de dinero en el tema político”. Algunas encuestas en la materia, ubican a México como el tercer país en “blanquear capitales”, por debajo de Rusia y de China, “pero en otras no, pues lo ubican a media tabla. Es complicado calcularlo, pero más bien tendríamos que ver un contexto”.

No obstante, refirió que a nivel mundial se mueven, fuera de los alcances de las autoridades tributarias, alrededor de 50 mil millones de dólares en ese sentido, “y en nuestro país no tenemos datos de cuánto se meta en política, aunque sabemos que siempre hay”.