ZEE fomentará la atracción de inversiones: DFRR

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

En opinión del Diputado local, David Francisco Reyes Rivera, la Zona Económica Especial (ZEE), en Puerto Chiapas, generará un desarrollo integral de la región, fomentando la atracción de inversiones, creación de empleos formales bien pagados y, el seguimiento de cadenas productivas.

 

 

En entrevista el legislador señaló que la zona de referencia se ubicará en un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas. “Se debe recordar que la ZEE fue decretada de manera oficial por el Ejecutivo Federal apenas en septiembre pasado”, dijo.

Dio a conocer que según un estudio técnico profundo realizado por las autoridades federales, se identificaron ciertas vocaciones productivas a desarrollar en la Zona tales como la Agroindustria, industria Eléctrica-Electrónica, las empresas que transforman la pulpa y Papel y la de Autopartes.

“Los beneficios económicos no sólo serán para dicha Zona -misma que abarca una superficie de ocho mil 612 hectáreas- pues su área de influencia involucrará

a municipios aledaños tales como Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa”, anotó.

Destacó que la ZEE podrá ser reconocida por su dinamismo fronterizo derivado del intercambio comercial y de servicios que existe con Centroamérica, Latinoamérica y Asia, “además de contar también con conectividad con el resto del territorio nacional por la red vial y ferroviaria”.

Reyes Rivera, quien milita en el partido Verde Ecologista, subrayó que ahora que está en renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es importante resaltar que en una posible no firma del mismo, la ZEE se convierte en una opción para buscar nuevos mercados.

“México no debe circunscribirse a los acuerdos comerciales que tiene, sino buscar abrir otros mercados, ya que sólo se puede tener una economía creciente, si se cuenta con un mayor número de socios en cuyos países se puedan vender los productos que los mexicanos manufacturamos”, anotó.