7.5 chiapanecos mueren a diario por males relacionados con el tabaco

Catorce mil adolescentes fuman en Chiapas, según Encodat 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Tras recordar que en Chiapas mueren diariamente 7.5 personas debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, el organismo Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), dio a conocer que pese a los constantes llamados, aún no se aprueba en la entidad una ley que mantenga espacios cerrados 100% libres de humo de cigarro.

 

Mauricio Montes, líder de la citada instancia no gubernamental detalló que en febrero y marzo pasados entregaron en las sedes de los partidos políticos y oficinas de sus candidatos, una carta en la cual demandan se comprometan con la salud de las y los ciudadanos de Chiapas.

“En estas misivas ofrecemos datos relacionados con el tabaquismo en nuestro país, la situación de la Ley General para el Control de Tabaco a nivel federal, así como algunos compromisos que las organizaciones políticas tendrían que exigir a sus candidatos que alcancen puestos de elección”, detalló.

En este sentido, adelantó que la idea es que se apruebe una Ley estatal para que todo espacio cerrado en la entidad, tanto público como de trabajo, este 100% libre de humo de tabaco, tal y como ha sido aprobado en las legislaturas de once estados de la República Mexicana.

DATOS PREOCUPANTES

En conferencia de prensa, el dirigente dio a conocer su preocupación, pues por datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), un promedio de 14 mil adolescentes fuman en Chiapas. “Aunado a lo anterior, el 45.2% de los adultos y 36.3% de los jóvenes no fumadores reportan estar expuestos al humo del tabaco en restaurantes”, dijo.

Interrogado sobre este último tenor, Montes expuso que Chiapas es el estado del país con mayor exposición al humo de este artículo, especialmente en bares y restaurantes. “En estos negocios de igual manera 505 de los meseros(as), trabajan expuestos a las toxinas del humo”.

Reveló que en 2015 se destinaron aproximadamente 210.5 millones de pesos a la atención hospitalaria de personas afectadas por las cuatro principales enfermedades causadas por el consumo de cigarros (como enfisema pulmonar), mientras que en contraparte, la Dirección contra la Exposición de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud del estado destinó únicamente 155 mil pesos en la promoción de espacios libres de humo de tabaco.

Demandó a candidatas y candidatos a puestos de elección popular trabajar en favor de la salud pública y en este sentido asumir para Chiapas una política de Ley Estatal 100% libre de humo de cigarro en todo espacio cerrado ya sea público o de trabajo.