Presentan a la Asociación Chiapaneca de Wushu

Por Francisco Álvarez

Tuxtla Gutiérrez 

Teniendo como finalidad de seguir promocionando la milenaria disciplina artemarcialista del Wushu (Kung-Fu) y su desarrollo entre la sociedad en el territorio chiapaneco, en días pasados hicieron la presentación oficial de la Asociación Chiapaneca de Wushu avalada por la propia Federación Mexicana de la especialidad.

 

Sería el propio titular estatal de Chiapas, Abraham Hernández García quien haría la presentación oficial de dicha agrupación al tiempo de mencionar que tras la Asamblea Ordinaria Estatal en el mes de marzo, fue electo para estar al frente por el periodo 2018-2022, complementando su mesa directiva como Vicepresidente, José Luis Vázquez, Secretario Gubidcha Matus Lerma y Tesorero, Rodolfo Carlos Santillana Vallejo.

Destacó que esta agrupación ha venido trabajando desde casi siete años en favor de la promoción y desarrollo del wushu en los lugares de la geografía chiapaneca donde se practica a pesar de no estar afiliado en la Federación de Wushu de la República Mexicana.

Así mismo dio a conocer que se está a la espera del llamado de los atletas chiapanecos por parte la Federación de Wushu de la República Mexicana, para la participación como México en el Campeonato Mundial Júniors a celebrarse del 9 al 16 de julio en Brasil y para el 12° Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina del 7 al 13 de noviembre del presente año.

Enfatizó que Chiapas ya tiene presencia a nivel internacional con la artemarcialista chiapaneca Yuliana Patishtán González quien participó en Kazán, Rusia en el 14º Campeonato Mundial de Wushu del 2017, ahora lo hará en el Mundial Universitario a realizarse en Macao, China del 5 al 9 de agosto, por lo que esperan la resolución y lista que emitirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en coordinación con la  Federación de Wushu de la República Mexicana.

Por otra parte reveló que el Wushu es una de las disciplinas que le ha dado a Chiapas, el mayor número de medallas conseguidas en el pasado Campeonato Nacional de los Juegos Populares, al tiempo de asegurar que con estos logros se retiran de estas actividades populares, “Ya hemos cumplido un ciclo y lo hacemos para darle mayor oportunidades y trascendencia a los atletas a nivel nacional e internacional y en los JNP no lo había”. Manifestó que no hay problema a su salida de los Juegos Populares Nacionales.

Agregó que la Asociación Chiapaneca de Wushu, se encuentra conformada por cinco escuelas debidamente protocolizadas oficialmente en San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y se tienen ocho en vías de integrarse.

Finalmente dio a conocer que se prevé que en Chiapas, se realice la Primera Certificación para Jueces Estatales a desarrollarse los días 22 y 23 de junio del presente, que se hará de manera coordinada con la Asociación de Wushu del Estado de México, así mismo para el 2019 se trabajará para lograr el Campeonato Nacional Federado.