Mentira que nuevo Sistema Penal acusatorio carezca de ventajas: Juez

 

Por MISAEL ZEÑAY

 

 

Tuxtla Gutiérrez 

 

Pese a las severas críticas que ha recibido el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), no ha fracasado, “pues todas las reformas necesitan de tiempo para poder demostrar si realmente funcionan o no”, consideró Roberto Ramos Cuellar, Juez de Control y Enjuiciamiento, quién aseguró que con este mecanismo hay “una justicia más pronta”.

 

Aseguró que el anterior sistema manejaba una justicia retributiva, es decir, manejaba castigos, empero ahora se ha implementado el nuevo esquema que busca regenerar el tejido social que se rompió con base a salidas alternas como la conciliación entre las partes en conflicto.

 

 

Dijo que en este nuevo mecanismo se procura que se pague la reparación del daño, “que a fin de cuentas es una de las mayores preocupaciones de quien es víctima, además de que hay igualdad de derechos entre ambas partes (víctima e imputado), lo cual moderniza el sistema procesal mexicano”.

 

Explicó que el Código Penal ha sufrido algunas reformas, pero éstas solo han sido respecto a las penalidades. “Con el nuevo esquema se tiene más transparencia, además de que es posible tener público y el mismo juez hace acto de presencia en todas las audiencias”, explicó.

 

Interrogado sobre si hay algún sector de la sociedad chiapaneca que se haya beneficiado más con el SP, aceptó que de manera general todos tienen canonjías, empero, reveló que una de las incidencias más frecuentes que se descubrieron con el Sistema es el delito de robo.

 

“En Chiapas tenemos una estructura de delitos graves y no graves y en este sentido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), ‘El Amate’ se tratan delitos de la última clasificación, así como de prisión preventiva oficiosa”, detalló el entrevistado.

 

Consideró como importante que la población conozca bien el proceso del Nuevo Sistema Penal para no emitir opiniones sin conocimiento. “Todo imputado tiene garantías de tener un juicio, así como también tiene sus derechos, por lo que no es conveniente hacer declaraciones precipitadas respecto a todos los inculpados, sea cual sea el delito, salen libres”.