Partidos deben apegarse a principios de respeto: FRD

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de la vicepresidenta del Congreso del estado, Fabiola Ricci Diestel, los partidos políticos y alianzas que contienden en el actual proceso comicial que tendrá como destino elegir a poco más de tres mil funcionarios el próximo 1º de julio, deben conducirse apegados a principios de respeto y legalidad.

 

Respecto al frente formado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dijo que se creó porque la ciudadanía así lo pidió, no porque sólo busque quitar al PRI del poder. “Conjuntamos ideas para que la población tenga una mejor opción de gobierno”, dijo.

La legisladora panista recalcó que los partidos políticos proponen a los candidatos y es la ciudadanía quien al final los elige o no. “La militancia de los partidos debe estar siempre informada de las decisiones que se tomen al interior; la vida interna partidista es responsabilidad de sus líderes”, destacó.

Respecto a las diferencias que han surgido con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por la petición de éste último de una partida económica extra para la realización de las elecciones en la entidad, la representante popular externó que el Congreso vigilará que este proceso se realice de manera austera.

“La idea es cuidar el dinero de todos los chiapanecos, es decir, debemos revisar que todos los gastos que haya hecho dicha instancia electoral sea la adecuada y respecto de la ampliación del presupuesto, el IEPC deberá comprobarnos con documentos en que tiene pensado invertirlo”, dijo.

Señaló que el Instituto de Elecciones debe ejercer sus decisiones apegadas al derecho electoral y al marco constitucional vigente. “Todos debemos cuidar que la autonomía plena del órgano electoral, sea la garantía de un proceso comicial que merezcamos todos los chiapanecos”, apuntó.