Vocero de interinos niega extorsionar a maestros

Persiste adeudo de Secretaría de Educación con 250 maestros Interinos por 4 millones de pesos 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Cleiver Herrera Reyes, vocero de aproximadamente 250 profesores interinos, los cuales exigen se les liquiden sueldos atrasados desde 2015, aseguró no estar extorsionando a educadores, como circula en redes sociales. “Es falso que pida cuotas para presuntamente incluir a más maestros en nuestro grupo que demanda se le liquiden sus salarios”, dijo.

 

En entrevista, aseguró que el culpable de difundir esta información es Alejandro Figueroa Díaz, y agregó desconocer los motivos por los que está persona lo difama. “El responsable de dichos infundios lo único que provoca es que perdamos credibilidad ante las autoridades, las cuales ya reconocen en mi persona al representante legal de los afectados”, remarcó.

Señaló contar con el respaldo de sus compañeros y dijo tener pruebas de ser honesto. “Estamos dispuestos a buscar a este elemento mezquino y entablar las acciones legales que correspondan, pues con sus aseveraciones lo único que provoca es que la autoridad encuentre pretextos para no cumplir con los pagos que nos adeudan”, insistió.

En el mismo contexto dio a conocer que en un momento determinado se pidió dinero a los profesores, pero fue exclusivamente para poder sufragar el gasto por alimentación de los propios profesores. “Tengo testigos de lo anterior y están dispuestos a declarar para de una vez por todas acabar con los dimes y diretes que surgieron por esta situación”.

Aclaró que los maestros interinos inconformes por la falta de pago de sus sueldos conformaron seis grupos. “A quienes represento conformamos el primer núcleo y afortunadamente ya nos liquidaron el 90 por ciento de los salarios atrasados, empero, nuestra lucha ahora es porque nos den los aguinaldos, los cuales ya adelantó la Secretaría de Educación estatal que no haría, pues arguye no es su responsabilidad”.

En cuanto a la situación que atraviesan los cinco grupos restantes de mentores, informó que hasta donde sabe, se les han pagado algunas quincenas o algún período solamente. “Las órdenes para pago cambiaron y ahora se dice que se va a liquidar por ejercicio fiscal, pero nosotros lo que deseamos es que la autoridad cumpla con lo convenido”.

En otro momento de la charla, Herrera Reyes agradeció el apoyo de los medios de comunicación que han dado a conocer puntualmente las demandas de los maestros, pues eso ha coadyuvado para que se les pague. “Desde que comenzamos a revelar a periódicos, redes y televisión las afectaciones que sufríamos, la Secretaría se vio presionada y es como empezó a pagarnos, no así con los otros grupos que son los que realizan marchas, plantones y tomas de edificios gubernamentales”, detalló el docente.

Al ser interrogado respecto a la cantidad que aún les adeuda el gobierno, el vocero refirió que el compromiso asciende a cuatro millones de pesos. “En dicha suma estamos contabilizando los aguinaldos que ya advirtió la Secretaría que no pagaría, sin embargo, no estamos dispuestos a dejarnos e iremos hasta las últimas consecuencias”.