Ejidatarios chiapacorceños exigen conclusión de obra carretera

Los ejidatarios exigen que se culmine la obra.

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Comisariados y agentes de al menos cinco ejidos del municipio de Chiapa de Corzo denunciaron que Jorge Betancourt Esponda, exsecretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), no culminó una obra carretera de 10 kilómetros, cuyo costo rebasó los 14 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa, Carlos Abadía, representante de la Coordinadora Estatal Campesina de esa ciudad, aseguró que los trabajos comenzaron desde el año 2015, “llegó a dar el banderazo inicial, se comprometió a concluirla en este mes, pero ahora vemos que ya se fue la constructora porque no había quién le pagara”.

Afirmó que la obra, la cual beneficiaría a cerca de ocho mil pobladores de las localidades Amatal, Nueva Palestina, Cupasmí, Riberas Unidas, entre otras, es de gran importancia porque es la única vía terrestre con la que cuentan para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, “la gente vive de las cosechas de hortalizas, mangos, jocote, y ese camino es muy importante, pero hoy no pueden sacar su cosecha, porque está intransitable”.

Recordó que hace 20 días solicitaron una reunión interinstitucional con las autoridades de gobierno, entre éstas la Secretaría de Hacienda y la misma Sopyc, sin embargo, lamentó que hasta el momento no obtengan una respuesta positiva, “no sabemos en qué momento nuestro asunto cae en la Coordinación de Asesores, porque nosotros no la solicitamos con esa instancia”.

“Estamos hartos del engaño, ya pasaron tres años, nos dijeron que la carretera estaría lista, que el recurso estaba presupuestado y si se iba Betancourt el dinero quedaría en las gavetas de la Sopyc; pero lo más grave es que cuando nos dirigimos con Karina Montesinos, de gobierno estatal, ésta no aseguró tener la capacidad para arreglar el asunto”, aseveró el entrevistado, quien enseñó los documentos firmados por el exsecretario de esa dependencia y otros funcionarios.

Por el contrario, refirió que la funcionaria “hizo de menos” el asunto, e incluso les dijo: “Háganle como quieran… esa no es la forma de atender las situaciones; ahora lo que queremos son acciones, que inicien los trabajos, porque el camino no es una parte negociable para que apoyemos a algún candidato”.

Rememoró que hace tiempo acudieron con María del Pilar Chirino Martínez, parte de la Dirección y Supervisión de Carreteras, Alimentadoras, Caminos Rurales y Puentes, quien no los atendió, “mandó a un ingeniero, que ni siquiera estaba enterado, y nos argumentó que para ellos ese tramo no existe”.

Si no reciben una repuesta positiva, amagó con redoblar las protestas con más gente de esos ejidos, “desde aquí le pedimos al secretario general de Gobierno que nos atienda, que nos llame a una mesa de trabajo, y ya no queremos mediadores”.

 

Carlos Abadía, representante de la Coordinadora Estatal Campesina de Chiapa de Corzo.

 

Mostraron las pruebas.