Impulso al desarrollo no debe afectar al medio ambiente: Coine

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Luego de hacer un llamado a las empresas para que hallen un equilibrio en su desarrollo económico y no causen afectaciones al medio ambiente, el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), destacó que entre una gran gama de temas que en algún momento parecerían dispersos, las industrias están obligadas a encontrar conclusiones particulares incluyentes.

 

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del organismo recordó que dichas tareas se pudieron analizar y discutir en el reciente Foro Político Asia-Europa (AEPF por sus siglas en inglés), celebrado en Londres, Inglaterra, donde también se trataron temas como la inversión, concreción de negocios, así como captación y levantamientos de capital.

El entrevistado, quien fungió en el citado encuentro como representante de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), dijo que la idea primordial de asistir a este tipo de reuniones es establecer puentes intercontinentales de cooperación económica con Asia y Europa, pues el AEPF engloba la visión política de problemas tanto económicos como sociales.

En este sentido aseveró que el Coine traslada su visión y metodología empresarial que le ha funcionado para trabajar en beneficio de las sociedades de América Latina y el Caribe, a manera de realizar importantes vínculos entre países de las tres regiones. “Deseamos también sensibilizar a los partidos políticos en Europa y Asia con respecto a los temas emergentes de interés en ambas regiones”.

En otro momento de la charla, Rodríguez Sánchez subrayó que la cooperación intercontinental contribuye a la solución efectiva de problemáticas globales, que no necesariamente se solucionan de forma general, sino particularizando las necesidades de cada región, pero apostando por la combinación de enfoques diferentes, al establecer oportunidades, así como promover comprensión y tolerancia.

El empresario señaló que algunos temas que resultan de mayor injerencia para el Coine corresponden al crecimiento económico, impulso al comercio, fortalecimiento de los derechos de propiedad, aseguramiento de la transparencia financiera, consolidación de la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y disminución de los índices de pobreza, entre otros.

Asimismo, Martín Rodríguez resaltó el interés compartido que guarda el Coine y la Copppal con sus contrapartes de Asia y Europa, en el sentido de mejorar los vínculos entre gobiernos, empresas y comunidades mediante el encauzamiento de sectores como el energético, educativo, transporte y comunicaciones.

En otro orden de ideas, el también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG), señaló la Iniciativa Privada (IP) mexicana estará atenta al segundo debate presidencial porque espera conocer a profundidad las propuestas económicas de los candidatos y la forma en que pretenden llevarlas a cabo.