Discriminan a niñas campeonas en evento estatal de Escaramuzas

 

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez 

El día de ayer, como fue publicado en diferentes redes sociales, comenzó el Campeonato Estatal de Charrería “Chiapas 2018”, en las instalaciones del lienzo charro perteneciente a Rancho San Rafael, con sede en Tuxtla Gutiérrez, casa de los subcampeones nacionales de charrería, lo mencionamos como un homenaje al único equipo que en la historia de este deporte en la rama varonil le ha dado una distinción al estado de Chiapas.

 

Siendo las 12 horas del día, grupos denominados Escaramuzas, desfilaron una a una, fueron ingresando al ruedo, vestidos multicolores, caballos de distintas razas, en fin, una acuarela propia de un paisaje de pintores chiapanecos.

Como en toda ceremonia protocolaria, las máximas autoridades fueron presentadas una a una para exponer sus mensajes respectivos, llamando la atención de sobremanera, lo que ha venido comentándose en diversos videos y manifestaciones públicas de gente del deporte de los hombres de acaballo.

A la gente que gusta de la charrería, traemos toda la radiografía que se ha hecho sobre el tema, que parece telenovela mexicana, el máximo organismo rector de este deporte, la Federación Mexicana de Charrería, quien a través de su nefasto Secretario General, Roberto Quiroz del Río, cuestionado en su natal Zacatecas por sus oscuros antecedentes como PUA (para nuestros lectores al líder estatal del deporte de la charrería se le llama “PUA”) Erick Montoya, personaje de la charrería que fue electo PUA en el 2017, quien durante su primer año de gestión, fue perseguido por la gente de Carlos Bermúdez otrora líder de la charrería aquí en Chiapas del 2013 al 2017 y por último la CONADE a través del Tribunal del Deporte mismo que se conoce como CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte).

Les hacemos la referencia anterior a nuestros lectores para recordarles diversos artículos que hemos publicado.

Regresando a la inauguración, Ningún integrante del consejo directivo de la federación mexicana de charrería, como diario nos tocó ver a Miguel Ángel Pascual Islas, presidente anterior de la federación de los charros, asistir a todos los campeonatos, él fue el principal promotor del Campeonato Nacional de Charrería Chiapas 2016, cuya magnifica sede fue el Foro Chiapas.

Irónicamente Chiapas tiene dos líderes, uno electo y actualmente protegido por las leyes mexicanas, que es Erick Montoya, lo decimos con causa, puesto que nuestra labor periodística es comprometida hacia la verdad y obra en nuestro poder copia de la sentencia o amparo, como le quieran llamar, que tiene a su favor, que ayer fue el ausente en dicho evento, obvio ¿Por qué? Porque a la Federación y no por órdenes del presidente, hemos investigado y se conoce la gran calidad moral y deportiva de Leonardo Dávila, nuestro amigo Roberto Quiroz apoya a morir a Marco Antonio Borras, quien fuera presentado como PUA del estado y mencionado en diversas ocasiones por la gente que hizo la ceremonia acompañado de su “Delegada de Escaramuzas”, la Sra. Aracely Argüello, nuestro amigo Marco Antonio Borras es el flamante representante de la Federación en el estado, vaya título que le escogió Quiroz, pero no fue lo peor las mentiras y el protagonismo sino lo que en realidad sucedió.

“Discriminación y daño hacia la mujer, violencia de género, daño psicológico y emocional”

Frase que refleja lo acontecido, ¿Dónde están las campeonas? ¿Por qué no participaron las niñas? Estas y muchas preguntas las escuchamos en las tribunas, gente que se burlaba y gente sensata que no alcanzaba a entender el gesto de por qué no estaban presentes.

No compitió Charra de Chiapas, la multicampeona, como equipo libre, como equipo Infantil y Olímpico no la dejaron participar, se cumplió lo prometido por Marco Borras, las escaramuzas están fuera, porque la charrería así lo decidió, ¿Cuál charrería? ¿La que existe para dañar?, hoy Chiapas parece “cartel”, los que no están conmigo están contra mí.

No saben lo que hicieron, y como siempre se van a esconder tras sus puestos, si mentimos les ofrecemos el espacio, y la entrevista que deseen, pero exhibirán los papeles que acrediten su actuar, las quejas y denuncias correspondientes con sus respectivos procedimientos.