Error obligar a mexicanos a donar órganos: OBR

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Como un magno error calificó el Diputado local Óscar Balboa Reyes la modificación que aprobó el Senado de la República a la Ley General de Salud, con lo cual todos los mexicanos serán susceptibles de donar órganos a menos que expresen lo contrario de manera escrita.

 

En entrevista, resaltó que según la nueva normatividad “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo”, sin embargo, dijo que el trámite no será sencillo, pues sin duda cuestiones religiosas interferirán en esta situación.

Durante su exposición, el legislador dejó entrever el nacimiento de litigios contra el Estado al ejemplificar que en los casos donde el fallecido no se haya enterado de que debía hacer anticipadamente el citado documento y las autoridades decidan extirparle algunos órganos, los familiares seguramente se interpondrán.

Dijo que si bien es cierto la cultura de donación en México es incipiente, no se puede a rajatabla esperar que los ciudadanos acepten una determinación de este tipo. “Hoy en día conocemos tres tipos para ceder órganos: En vida, cuando hay fallecimiento súbito y los familiares acceden a este trámite y, cuando quien muere deja especificado que desea ‘regalar’ algunos de sus miembros”.

Criticó que ahora con esta modificación a la ley, los ciudadanos están obligados a expresar por escrito o a través de medios electrónicos a la Secretaría de Salud, que no desean convertirse en donador cuando fallezcan. “Todos deberemos preocuparnos por realizar más trámites antes de morir, es ilógico”, dijo.

Balboa Reyes aclaró no estar en contra de la dádiva, pues el que una parte del cuerpo, un tejido e incluso células de alguna persona fallecida puedan ser utilizadas para trasplantes que permitan darles vida a otros seres humanos, es una labor encomiable, empero, afirmó no estar de acuerdo en la forma en que se pretende llevar a cabo esta acción.

En su opinión, el Estado debió haber hecho un llamado a todos los involucrados en este tema, principalmente a la sociedad, para conocer su opinión. “De persistir esta ley, lo que se debe exigir es que las autoridades hagan una amplia difusión de la misma para que todos estemos informados sobre la misma”.