Pese a diferencia, no hay pleito con el Congreso: IEPC

 

El consejero presidente del Órgano Local, calculó que con 635 millones de pesos les alcanza para cuidar todo el proceso electoral 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

A pesar de la diferencia que se generó con la ampliación presupuestal que hizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente de dicho organismo, aclaró que no están peleados con los diputados locales y esperan que a la brevedad se aprueben los 200 millones de pesos más, para continuar con la organización de los comicios.

 

Sin embargo, recordó que los 435 millones de pesos que aprobaron desde el Congreso local son insuficientes para sacar adelante el proceso electoral, debido a que en prerrogativas para partidos políticos se tienen que entregar 265 millones de pesos.

A estos números, explicó, se le suma el gasto corriente del Órgano Local que son 120 millones de pesos, por lo que ya no queda un margen de manejo para la logística de los comicios.

En caso de que la respuesta no sea favorable, dijo, se generarían problemas en los últimos tres meses de sueldos y salarios de todos los órganos desconcertados en 122 municipios, tampoco habría dinero para la logística de la jornada electoral (armado de paquetes, recolección de documentación, dinero para contratar asistentes electorales); también se generarían complicaciones con las sesiones de cómputo municipales y distritales.

 A unas semanas de la jornada electoral, Chacón Rojas aseguró que aún hay tiempo para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), por lo que aún se analiza la aprobación del recurso que garantice el desarrollo de las votaciones.

También precisó que es falso que en Chiapas las elecciones sean más caras comparado con las que se realizarán en otras entidades del país; porque de los 953 millones de pesos que en principio aprobaron, ahora sólo se requieren 635 millones, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la responsabilidad de otras actividades.

Finalmente, puntualizó que en el IEPC son respetuosos de las opiniones que se generen por estos temas, pero continuarán los trabajos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y con los diputados, para darle salida al conflicto.