CCE: Se debilitada aún más la economía de Chiapas

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

La salida de la empresa “Totis”, ubicada en el municipio de Comitán, en la región Fronteriza de la entidad, representa un “duro golpe para la economía local”, manifestó David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Recordó que esa compañía generó alrededor de 300 empleos, “es muy lamentable escuchar esta noticia, porque lo que necesitamos son fuentes de empleo, pero si como autoridad o como sociedad no presionamos para que se aplique el Estado de derecho, difícilmente otra empresa querrá invertir”.

La única manera de desarrollar la economía local es a través de empresas que ofrezcan atractivas bolsas laborales, reconoció el líder empresarial, quien agregó que otro ejemplo claro fue lo que sucedió con la magna obra de la presa hidroeléctrica Chicoasén II.

Afirmó que ante la falta de certidumbre no se echó a andar un proyecto de al menos 500 millones de dólares, producto de un tema sindical “ligado a un partido político, pues la Comisión Federal de Electricidad decidió cancelar o posponerlo, hasta que haya garantías”.

Sin duda, añadió, esta obra beneficiaría en gran medida a la entidad, “y no se diga a nivel nacional, por la generación de energía eléctrica; incluso habría unos subcontratos con la CMIC para acarreo o movilización de tierra, contratación de personal”.

Esto último, dijo, incluso se realizarían por medio de los colegios de profesionistas locales como de ingeniería civil, topografía, “y la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) poder coadyuvar con el uso de sus equipos, pero por desgracia, insisto, el tópico sindical fue más importante que otra cosa”.

Por ello, David Zamora pidió a las autoridades, y sobre todo a quienes gobernarán en el próximo trienio o sexenio, a que apliquen el Estado de derecho, “una petición que se ha hecho desde hace tiempo, y aún no somos escuchados”.