Ilógico el gasto para elecciones: DRR

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

El diputado David Francisco Reyes Rivera, del Partido Verde Ecologista, consideró que el presupuesto por 953 millones de pesos que pretendía el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para el desarrollo de las elecciones en Chiapas, era “completamente ilógico”.

 

En entrevista, el legislador local, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, consideró ofensivo que mientras en Chiapas se pretendían gastar casi mil millones de pesos en el actual proceso electoral, en otras entidades con listados nominales mayores, los presupuestos oscilan los 600 millones de pesos.

Reyes Rivera recordó que tras la reunión celebrada el pasado martes entre la Secretaría de Hacienda y Consejeros del IEPC, con la mediación del Congreso del Estado, se les hizo ver a los funcionarios electorales que el dinero que solicitaban, era irracional en el contexto estatal de finanzas bajo criterios de racionalidad y austeridad.

El representante popular aclaró que el presupuesto presentado por el IEPC ascendió a 953 millones 546 mil 175 pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó 435 millones 133 mil 513 pesos. “La petición del Congreso del Estado es clara: que el proceso electoral se apegue al marco de con racionalidad y austeridad presupuestal”.

El diputado del Verde respaldó “en todos los términos” al Presidente de la Mesa Directiva, Willy Ochoa Gallegos porque “la razón siempre estuvo del lado del Legislativo y además, no vamos a permitir ni chantajes, ni que se gasten recursos económicos de los chiapanecos sin razones de peso”.

“Como representante de la sociedad chiapaneca vamos a garantizar que la contienda electoral sea bajo principios de gasto acorde a la realidad, imparcialmente, en estricto apego a los principios rectores de la función electoral”, concluyó.