Procesos licitatorios originan corrupción: MM

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión del Diputado local Mauricio Mendoza, la actual Ley de Concesiones de Servicios y Obra Pública del estado da pauta a actos de corrupción, sobre todo en sus apartados de concurso público, abierto y restringido, por lo que envió una iniciativa de reforma a efecto de heredar seguridad jurídica al tema de los procesos licitatorios.

 

“Hay servicios públicos que se concesionaron sin mirar la experiencia de la empresa que los trabajaría, y ante ello el proceso restringido cuidará mucho el curriculum y el perfil de estas firmas, las cuales además se cuidará que sean de origen chiapaneco, para evitar que las inversiones terminen en otro estado”, aclaró. 

En entrevista dio a conocer que la citada normatividad, la cual data desde 2007, no contemplada este tipo de esquemas en los municipios más que en algunos rubros, por lo que con la modificación entraría todo el estado, para que se ajuste a un procedimiento más transparente, eficaz y moderno y así se eviten actos de corrupción.

“Debe actualizarse, pues la reforma más reciente, pero que no fue sobre este tema específico fue en el 2013. Con la nueva ley se protegerán a todos los cabildos y a la administración pública estatal, específicamente en lo referente a la concesión de servicios públicos y de obra pública en determinados rubros”, detalló.

Para el legislador, existen empresas chiapanecas que pueden dar servicios de asesoría más especializada e inclusive con productos que tienen patente. “Se debe apostar a la nueva tecnología, sobre todo en los servicios ambientales. Los ayuntamientos no pueden salir ahora que en Chiapas no hay empresas con alto nivel en ese campo”, dijo.

Especificó que con la aprobación de la nueva normatividad, los Ayuntamientos podrán actualizar y modernizar los tres procesos licitatorios, así como dejar un proceso intermedio que será el restringido. “No podemos esperar a que llegue una industria de otro estado e inclusive país con una tecnología para brindar algún servicio”.

Interrogado respecto a si hay empresas chiapanecas que podrían beneficiarse de esta iniciativa, el representante popular aseveró que son muchas. “Por ejemplo, en el rubro ambiental Chiapas tiene liderazgo, tan es así como lo que en Huixtla se lleva a cabo actualmente con la recuperación y manejo del PET”, anotó.