71.3 millones de mexicanos usan internet: INEGI

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

De acuerdo con los resultados la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2017, 71.3 millones de mexicanos declararon usar Internet (63.9 por ciento de la población), lo cual representa un avance de 4.4 por ciento respecto de los datos de 2016 (59.5 por ciento).

 

En cuanto a la relación de la variable de entidad por zona urbano-rural con el acceso a Internet, los resultados se inclinan hacia las zonas urbanas (86.0 por ciento) y 14.0 por ciento en las rurales, lo que representa una diferencia de 72 puntos porcentuales.

Con base en la información de la ENDUTIH, se destaca que aquellos con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo 5.5 por ciento no accede a la red, mientras que quienes tienen estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente), representan 12.9 por ciento. Los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra llega a 47.3 por ciento.

Respecto a las principales actividades realizadas en Internet durante 2017, el análisis refiere que el 96.9 por ciento son para obtener información; para entretenimiento (91.4 por ciento) y para comunicarse (90.0 por ciento). Otras como acceder a contenidos audiovisuales y acceder a redes sociales, muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.

El Inegi advierte que para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa e indirectamente.

Cabe señalar que los usuarios recurrentes –aquellos que usan el Internet uno o más días por semana- representan el 96.9 por ciento del total de la población usuaria, en tanto que quienes la usan de manera mensual llega a 2.5 por ciento y los de menor frecuencia (menos de una vez al mes) 0.6 por ciento.

También detalla que aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento, pues de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 20.4 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo.