Fundamental en la nueva forma de impartir justicia

Capacitan a personal del OFSCE en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

Dando continuidad al programa de capacitación y sensibilización del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha emprendido el Poder Judicial del Estado, se impartió una conferencia a servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

 

En su mensaje de bienvenida a este órgano de justicia, el Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, Eutiquio Velasco García, reconoció el interés de las instituciones por aprender de este nuevo modelo de justicia que se implementó con la reforma penal del 2008 y que ahora rige a todo el país, facilitando el acceso a la justicia y fortaleciendo su transparencia e imparcialidad.

Manifestó que el Poder Judicial tiene las puertas abiertas para la ciudadanía que desee conocer más del sistema acusatorio penal, ya que esta modernización en el sistema no solo es responsabilidad gubernamental, también involucra a la sociedad que busca mejores instituciones.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior, Omar Alejandro Guillén, consideró que para abatir la corrupción e impunidad es necesario cumplir con el debido proceso, por lo que destacó la importancia de que los funcionarios judiciales trabajen acertadamente, ya que el éxito del proceso legal y de los procesos administrativos, depende en mucho del trabajo profesional y especializado.

“El combate a la corrupción y a la impunidad es tarea común, la sociedad nos exige mayor preparación para enfrentar los retos, por ello agradezco el apoyo del Tribunal que nos permite conocer más sobre el sistema acusatorio penal”, finalizó.

Estuvieron presentes, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla; el magistrado del Tribunal Constitucional José Manuel Mantecón Vázquez y el juez Roberto Ramos Cuéllar, ponente del tema en esta ocasión.