Cero tolerancia para quienes inciten el desorden: LJPL

Aceptó la existencia de “focos rojos” en Chalchihuitán, Chenalhó y Oxchuc 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Tras el surgimiento de un grupo armado en el municipio de Pueblo Nuevo, el cual exige al gobierno frene la invasión de tierras, el Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Luis de Jesús Penagos López, advirtió que “ya no habrá tolerancia para quien cause desorden en el estado”.

 

En entrevista, poco antes de dar inicio la sesión de la LXVI –que se efectuó en el Instituto de Administración Pública- el legislador señaló que debe prevalecer el Estado de Derecho y ya no se seguirá permitiendo que grupos armados o insurrectos realicen desmanes en Chiapas.

“Durante la pasada comparecencia del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe, los diputados le pidieron se encargue de esta problemática, además de la intervención directa del Secretario de Gobierno, Mario Culebro Velasco, que ya actúa en este sentido”, dijo.

Luego de calificar la situación como preocupante, el representante popular hizo hincapié en la vocación turística del estado, actividad que se ve seriamente afectada por estas acciones. “Se privilegia el diálogo ante todo, pero cuando hay cerrazón, se debe aplicar la ley”, anotó.

“Chiapas cuenta con infinidad de pueblos multiculturales, lo cual en la mayoría de las ocasiones provoca que cuando no tienen una respuesta de las autoridades a sus demandas, tratan siempre de solucionar los conflictos bajo sus usos y costumbres”, anotó el legislador del PMCh.

Interrogado sobre en qué otros lugares existen vigilancia por temor a que la paz sea violentada por la población, señaló que los focos rojos han sido dese hace meses Chalchihuitán, Chenalhó y Oxchuc. “Pueblo Nuevo ya tenía sus antecedentes, pues es una zona conflictiva”.

Penagos López no descartó que este tipo de movimientos se den porque las comunidades busquen algún tipo de beneficio en el próximo proceso comicial. “Entre otros, tenemos el que puedan sembrar pánico para impedir que la población vote para determinar qué gobierno desea tener”.

Interrogado sobre si no ha habido opacidad del gobierno para actuar, ya que desde hace años diversos sectores se han manifestado para que se aplique la ley a quienes la infringen, el diputado aseguró que la administración estatal actúa. “Se prioriza la negociación, pero después de ver que muchos abusan de esto, hoy se ha decidido actuar para poner orden”, manifestó.