“No tuve la capacidad en mi sexenio”: PSM

“No tuve la capacidad en mi sexenio”: PSM

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador y hoy candidato a Senador independiente por Chiapas aceptó que durante su sexenio aunque sabía que el analfabetismo debía ser tratado como un problema emergente para erradicar, “no tuve la capacidad de hallar la manera de combatirlo”, dijo.

 

En entrevista, recordó que en los años que le tocó gobernar iba a traer a Chiapas a decenas de maestros cubanos expertos en el rubro. “Mi relación con el Presidente de México era buena, pero me pidió que no lo hiciera para que no se contaminara el tema de los extranjeros con el zapatismo”.

Señaló que a cualquier exgobernante le queda la insatisfacción de que por mucho que se haga, esto palidece con lo que se dejó de hacer antes. “Ocupábamos el primer lugar en marginación social del país, pero en un esfuerzo sin precedentes logré subir a Chiapas un escalón, para quedar en el lugar 31”.

POLÍTICA ASISTENCIALISTA

El político lamentó que habiendo dejado una política de corresponsabilidad hoy ya no exista. “Ideamos el programa de microfinanciamiento para mujeres ‘Semilla para crecer’, y al ver que las damas pedían más apoyos y pagaban, creamos Banmujer y Banchiapas, institutos que hoy ya desaparecieron”.

En este sentido, subrayó que durante su administración no daba dádivas. “Siempre procuré construir ciudadanía. Empoderar a las personas, sin embargo, desde hace 12 años tenemos una política asistencialista, pues hay una especie de apetito de inmortalidad de los gobernantes creyendo que las personas las van a recordar toda la vida por regalar despensas”.

Durante su análisis, el otrora perredista aseveró que en Chiapas los medios de comunicación no hacen crítica. “En este sentido hubo un oasis en medio de casi 70 años de vida independiente en el estado y ese oasis, con todo y lo malo que digan del gobierno que encabece, fue mi gobierno, pues la prensa dijo todo lo que quiso, inclusive de mi vida familiar”.

Subrayó que de llegar a ser Senador denunciará a quien deba de señalar por no haber desempeñado bien sus funciones. “No conozco los resultados a las auditorias que se hayan hecho al gobierno del estado, pero en la Auditoría Superior de la Federación hay 18 mil millones de pesos sin comprobar de la pasada administración de Juan Sabines”, informó.

Comentarios