Urge sistema de información de personas desaparecidas: ONC

Urge sistema de información de personas desaparecidas: ONC

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), urge la creación de un sistema de gestión de información que haga funcionar los instancias que tiene el Estado para resolver el problema de las personas que permanecen en calidad de desaparecidas.

 

Recordó que desde haces tres años, el organismo a su cargo ha investigado el fenómeno de las desapariciones de personas en México. “Intentamos hacer un documento sobre las estadísticas de esta problemática, empero, lo que encontramos es que estamos en ceros”, reveló.

“Es decir, hallamos que hay una serie de confusiones en los registros, además de subregistros importantes y fallas como el que cuando es localizada una persona, no es dada de baja del primer listado donde se le reportó como desaparecida o hay bajas que no se justifican, según lo que especifica la ley”.

Recordó que a partir de 2012 hay una Ley Nacional de Registro de Personas Extraviadas o Desaparecidas, pero no hay un indicador para saber quién es quién y lo peor es que cuando se buscan datos locales, se encuentran que hay entidades federativas que no tienen ninguna estadística.

Aunque reveló que Chiapas no entra en dicho desorden, informó que hay estados como Tamaulipas que apenas empieza con esta dinámica, pese a saberse que el problema de las desapariciones en el mismo es preocupante. “Chihuahua esté año empezó apenas a dar a conocer sus datos”.

Lamentó que a pesar de que en 2012 la Cruz Roja donó un software para la creación del Sistema y de que se acordó en una conferencia nacional de Procuración de Justicia que se iba a implementar, además de que se capacitó a personal en todas las Procuradurías, “la realidad es que sólo 9 de estas dependencias lo tienen”, recalcó.

Argumentó que lo ideal es que el referido software funcione en conjunto con otras bases de datos para facilitar el hallazgo, “pues una desaparición implica que funcionen unidades de búsqueda, una investigación profunda sobre las redes de delincuencia y sobre todo, que los familiares de los extraviados puedan hallar paz, pues no hay dolor más grande que no saber qué pasó con un familiar”.

Comentarios