Chiapas muy rezagado en el ámbito pesquero

 

Embarcaciones del norte se llevan la producción de pescado y mariscos de Chiapas

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Nicolás Magariño de Porte, encargado de despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura lamentó que Chiapas no sea potencia pesquera, pese a tener el potencial, pues no invierte para contar con embarcaciones de alto calado que generen grandes producciones.

 

Luego de participar este lunes en la Glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión del ramo del Congreso del estado, señaló que no tener estas unidades restringe poder alcanzar una mejor producción. “No contamos con embarcaciones para pesca de camarón y es una lástima, pues contamos con santuarios de esta especie muy vastos”, dijo.

Dio a conocer que Chiapas es el sexto productor pesquero del país al contar con 260 kilómetros de litoral, dentro de los cuales se aporta el 2.78 por ciento de la totalidad a nivel nacional. “Debido a lo ya expuesto no tenemos una mejor producción y otros estados, como Sinaloa y Oaxaca se aprovechan de ello para pescar en nuestras aguas”, refirió.

Durante su disertación, señaló que la dependencia maneja proyectos de apoyo a la comercialización, otro más para artes de pesca, relativos a motores fuera de borda marinos ecológicos, además del de “Bienestar Pescando con el Corazón”, que entrega una cantidad mensual de ayuda a los trabajadores del mar en temporada de veda.

Al ser interrogado sobre la cantidad que el gobierno del estado destina para dichos planes, el funcionario señaló que asciende a aproximadamente 30 millones de pesos anuales. “Faltaría agregar lo que provienen de la Federación, como el de Concurrencia”, anotó.

Sobre a quienes llegan estos beneficios, De Porte informó que los mismos se entregan a aquellos integrantes de cooperativas legalmente constituidas, es decir, las que tienen un permiso por parte de la autoridad normativa. “Sin embargo, hay algunas secciones que no tienen este apoyo”.

Al detallar sobre el punto, el funcionario reveló que son aproximadamente 12 mil pescadores los regularizados y cuentan con permiso, empero, también existe un padrón social de 21 mil trabajadores social.