Honduras de la Sierra entraría en vigor hasta el 1 de octubre

Se convierte en el número 125 del estado de Chiapas 

El Estado

Tuxtla Gutiérrez 

El Gobierno del estado de Chiapas, a través de la LXVI Legislatura del Congreso del estado, reveló que el nuevo municipio de Honduras de la Sierra entraría en vigor hasta el próximo 1 de octubre de este año.

 

Así lo dio a conocer el documento de cuenta de la propuesta presentada por el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, que es la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, por el que se crea el municipio de Honduras de la Sierra.

Y es que el estado de Chiapas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con una extensión territorial de 73,311 kilómetros cuadrados, que representan el 3.8 por ciento del territorio nacional y ocupa el séptimo lugar en población a nivel nacional con 5 millones 217,908 habitantes.

El estado de Chiapas se encuentra dividido en 124 municipios, los que a su vez están integrados en quince regiones socioeconómicas, que se distinguen por sus características geográficas, poblacionales, culturales, climáticas y productivas.

Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia, y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación o supresión de municipios, por ende, la modificación de extensión territorial, la fijación de sus límites territoriales y la resolución de las diferencias que en la materia se produzcan en el estado, este Poder Legislativo mediante Decreto número 168, de fecha 27 de abril de 2017, aprobó la Ley de Municipalización para el Estado de Chiapas, la cual es reglamentaria del artículo 45, fracción XIX, de la Constitución Política del estado de Chiapas.

En este sentido, en la Iniciativa de Decreto, específicamente en el Artículo Primero Transitorio establece que el municipio de Honduras de la Sierra entraría en vigor el 1 de octubre de 2018.