Transportistas no podían esperar más para subirle al pasaje: Saúl Martínez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez 

No obstante que la autoridad afirmó que aún no está autorizado el incremento de 1 peso a la tarifa del pasaje en modalidad de colectivo, Saúl Martínez, secretario del Sindicato “Fidel Velázquez”, manifestó que quienes viven de este rubro ya no podían esperar más.

 

“La gente estaba consciente de que tenía que haber un incremento, es decir un peso más o un peso menos no le afecta, tan es así que no han hecho bulla; de hecho, también la autoridad está sabedora de todos los aumentos en el combustible y las refacciones”, refirió en entrevista.

Insistió en que el aumento era necesario, sobre todo porque los choferes no solo entregan una cuenta diaria a su patrón, sino que además deben llenar los tanques de combustible, “entonces ese peso les ayuda mucho, porque las cuentas que entregan no crecen”.

Asimismo, calculó que en poco tiempo las refacciones presentan incrementos constantes, lo que los “golpea” en su economía, “hablamos de que esa materia prima ha aumentado como 50 por ciento o un poco más, por eso ya era necesario aplicar un ajuste”.

No obstante que avaló el alza al pasaje, aceptó que los patrones tienen que poner de su parte y modernizar su parque vehicular, pues al menos el 50 por ciento de éste, aseveró, está casi obsoleto, “y las autoridades también tienen que exigir esta parte”.

De hecho, aceptó que “no todo es ganar-ganar, sino también tienen que invertir en el servicio de los vehículos. Son unas chatarras, son una sonaja por dentro, y siento que, si bien este pesito ya lo cobran, es necesario que mejoren sus ‘unidades’, renovarlas, que presten un servicio cómodo, porque el pasajero merece respeto”.

Reiteró que el incremento a 7 pesos no es lesivo, “sino que es justo y necesario para aliviar en un poco la economía no solo de los dueños del transporte, sino de los mismos trabajadores del volante”.

La Secretaría del Transporte aún no ha oficializado dicho aumento, reveló Saúl Martínez, porque se elabora en estos momentos un estudio al respecto, “nos lo darán a conocer en breve”.