Morena-Chiapas secuestrado por machistas: Berthy Roblero

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

“Morena-Chiapas está secuestrado por un grupo de machistas, entre los que se encuentran José Antonio Aguilar Castillejos”, denunció Berthy Roblero Pérez, Secretaria de la Mujer de dicho organismo, quien aseguró que esta posición impidió que ella fuera la candidata para la alcaldía local.

 

Tras calificar esta serie de atropellos como un retroceso político, señaló que las mujeres chiapanecas se han ganado a pulso el derecho político, pues llevan años luchando para conseguir, entre otras cosas, el respeto, reconocimiento y valía del género, dentro del ámbito.

“Lamentablemente estos logros se han fracturado, pues infinidad de hombres obstaculizan el andar político de las féminas, sin tomar en cuenta que éstas han contribuido a la consolidación de este gran proyecto alternativo de nación. Lo anterior ha creado una percepción misógina en Chiapas”, dijo.

Dijo que al no considerarse dentro de Morena la equidad de género, originó que en Tuxtla Gutiérrez se impusiera a Carlos Morales Vázquez como el candidato para la alcaldía, siendo que la oportunidad correspondía a una mujer. “De manera tramposa colocaron a un personaje plenamente identificado con el actual gobierno emanado del partido Verde Ecologista”

Recordó que semanas atrás se registró un proceso de insaculación para asignar la participación política de las mujeres, a las cuales corresponde la mitad de las candidaturas, entre éstas la de municipios con altas posibilidades de ganar. “En nombre de mis compañeras hoy informo que pelearemos esos espacios donde el género fue cambiado”, subrayó.

Durante su disertación aseguró que no sólo en la capital del estado corresponde que una mujer pelee por la presidencia municipal, sino también en Tapachula y Ocosingo. “En mi caso me postulé en tiempo y forma para la alcaldía de Tuxtla, pero el elegido fue Carlos Morales”.

Pidió a Andrés López Obrador voltear a ver y escuchar las voces de las mujeres en Chiapas para que no permita la imposición que seguramente desconoce, pese a que el 1º de marzo pasado estuvo en una reunión de estructura, donde aseguró que la paridad de género se respetaría en la entidad.

El anterior no es el primer escándalo en el que Roblero se ve involucrada. En julio de 2017, se le recuerda pues acusó al entonces dirigente estatal de Morena, Oscar Gurría Penagos, por hostigamiento sexual.