Persisten 20 conflictos indígenas en Chiapas

En muchos casos la autoridad no ha pagado la renta de los lugares a los cuales son llevados los desplazados que generan estos enfrentamientos

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

“En Chiapas persisten 20 conflictos indígenas surgidos por diversas causas, entre éstas las diferencias religiosas e invasión de tierras, los cuales afectan a indígenas de diversos municipios como Las Margaritas, Venustiano Carranza, Aldama, Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas”.

 

María Concepción Rodríguez, diputada local por el PRD dio a conocer igualmente que un problema que se ha sumado al ya existente, es la falta de pago por parte del gobierno de las rentas, en los lugares a los cuales son reubicados los desplazados que surgen de dichos conflictos.

Al ser interrogada sobre si existe alguna partida presupuestal para ayudar a los pobladores que terminan siendo desalojados de manera forzosa de sus lugares de orine, la congresista consideró que debería de existir. “Hay una iniciativa que desde el 2012 se presentó y aborda precisamente de las problemáticas que viven los desplazados, empero, no se ha hecho el Consejo”.

Al detallar sobre el punto, reveló que una vez creándose dicho órgano todas las Secretarías estatales estarían obligadas a hacer una aportación económica para así crear un fondo, el cual pudiera aplicarse a sanar los problemas inherentes a este tipo de casos.

“Una vez instalado dicho Consejo, éste comenzaría a trabajar en la aplicación de la normatividad”, comentó y aceptó desconocer las causas que han retrasado la creación de esta instancia. “No todas las soluciones dependen del Congreso. En este caso específico son diversas las autoridades involucradas, por lo que hace falta se coordinen para poder llegar a resoluciones”.

En este sentido, hizo un llamado para que este encuentro pueda desarrollarse a la brevedad, “pues dentro de los afectados por el desplazamiento hay decenas de menores de edad y mujeres, los cuales merecen regresar a sus tierras para poder tener una vida más digna”.