40% de superficie en Chiapas ha cambiado su uso de suelo

Rechaza Semanh que vaya a explotarse petróleo en la Selva Lacandona

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

“Recobrar el paisaje histórico que teníamos en el estado nos llevará muchos años, pues de la superficie forestal que presumía la entidad, al menos 40% ha cambiado su uso de suelo, es decir, de la actividad referida se pasó a otras tareas, principalmente la agropecuaria”.

 

La denuncia pertenece al Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), Ricardo Hernández Sánchez, quien en rueda de prensa –poco después de intervenir en la Glosa del V Informe de Gobierno, en el Congreso del estado- señaló que la problemática se deriva a que el sector primario, sigue preponderando como tarea principal en Chiapas.

En este sentido, calificó como necesario cambiar el modelo de desarrollo en la entidad para dejar de ser sólo productores primarios e incorporarse a actividades de transformación. 

“Sólo así podremos reducir la dependencia de uso de suelo y es precisamente por esta razón que en los primeros meses del año se registra la mayor cantidad de incendios forestales, la mayoría surgidos de alguna actividad humana”, dijo e informó que la zona donde hay más conflagraciones es la Fraylesca.

Reveló, en el mismo orden de ideas, que  la dependencia a su cargo coordina esfuerzos con la Comisión Nacional Forestal en acciones de reforestación para que los dueños de terrenos que históricamente fueron forestales inicien trabajos para recibir apoyos económicos y plantas.

El funcionario estatal aceptó sin embargo no contar con los recursos económicos suficientes para hacer una restauración reintegrar en toda la entidad, ello debido a que también depende del uso que le quieran dar los dueños a sus tierras. “Si los propietarios desean seguir en actividades de la agricultura o ganadería, se respeta la decisión de éstos”, refirió.

SELVA LACANDONA

Sobre los proyectos de la Federación que contempla en su programa de inversión pública en materia de recursos energéticos, la explotación de petróleo en la Selva Lacandona, Hernández Sánchez rechazó la posibilidad y afirmó que esta zona ha sido atendida en materia de conservación de forma prioritaria.

“Durante los últimos años es que la Selva ha recibido la mayor atención, homologada tal vez cuando se hicieron los decretos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de la Cuenca del Usumacinta”.

Y agregó. “En 2017 el Presidente de México, Enrique Peña, platicó con ejidatarios y comuneros de la zona con quienes se acordó que la Selva se conservará y preservará para el beneficio ambiental del estado”.