“Histórico” la eliminación del fuero en nuestro país: Emilio Salazar

Nadie debe estar por encima de la Ley, incluido el presidente de la República y gobernadores

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

El expediente de la Cámara de Diputados chiapaneca, Emilio Salazar Farías, celebró que todos los partidos hayan estado a favor de la eliminación del fuero en todos los niveles de gobierno.

 

Aseguró que el proyecto de ley trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades, con el objetivo de terminar con la impunidad y la corrupción, por lo que consideró que la propuesta es un logro de la ciudadanía.

La propuesta, agregó el exsecretario municipal de la comuna tuxtleca, precisó en que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función, consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal para conseguir impunidad.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución, establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común. Los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas que atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Se les podrá imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, consejos de las judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada. El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro. Para proceder contra el presidente y otros funcionarios bastará con la denuncia presentada y ratificada por la autoridad correspondiente.

Para concluir, Salazar Farías, matizó que el presidente de la República deja de ser intocable, la actual legislatura federal, pasará a la historia por atender una demanda social que pone fin a estos privilegios, con este dictamen se pone un alto a la protección de quienes han abusado de un puesto público como un Duarte o un Moreira.