Apenas 30% de la población tiene acceso a redes de calidad

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Ignacio Muraira, director general de RedIT México, manifestó que Chiapas tiene todas las condiciones para contar con “ciudades inteligentes”, es decir que Tuxtla y otras localidades adquirirían infraestructura de calidad (con fibra óptica) para automatizar sensores, cámaras, datos móviles, entre otros, con velocidades y esquemas de comunicación eficientes, no solo a nivel local sino en todo el mundo. 

 

Resaltó que el rezago o la falta de infraestructura en la materia no solo se registra en nuestra entidad, sino en todo el país, “en México solo el 30 por ciento de la población tiene acceso a redes de calidad de datos móviles, por ejemplo, y el gobierno federal trazó una meta: que ese tipo de conectividad llegue, para el año 2050, al 92% de los mexicanos”.

De hecho, reveló que se pretende que para el 2020 el 50% de la población nacional tenga acceso a una alta calidad de conectividad de datos móviles, “y de esa forma integrarse a la economía digital, sobre todo si hablamos de una empresa”.

Comentó que como compañía han hecho una inversión importante en Tuxtla Gutiérrez para el despliegue de fibra óptica, “ya lo hicimos en 65 kilómetros de aquí, y mucho para apuntalar el negocio de despliegue de tecnología de datos móviles”, ya sea a través de operadores como AT&T o de la red compartida.

De hecho, dijo que hay un equipo que promociona servicios dentro del municipio, más allá que el objetivo del proyecto inicial fue habilitar redes móviles, “también es infraestructura que queda a disposición del sector empresarial o para sus diferentes gobiernos, ya sea las primeras para conectividad de datos en sus negocios, y en estos últimos para lo relacionado a ciudades inteligentes”.

Por otro lado, argumentó que en todo México hay una complejidad para la instrucción de infraestructura “muy importante, por lo mismo de los usos y costumbres, y lo tienes que respetar, negociar con los diferentes actores de una ciudad… entonces esto no solo se dificulta en Chiapas”.

Resaltó que los avances en Tuxtla Gutiérrez son “palpables”, e incluso mencionó que en el caso de la red compartida, como parte del proyecto del gobierno federal para llevar telefonía móvil de datos de alta calidad, “a finales de este año ya se implementaría la red 4G de alta capacidad en esta ciudad capital; una empresa española ganó la concesión (de dos décadas) para desplegarla”.

Tantos serían los beneficios que, subrayó, una de las cuestiones que también se solucionarían con la implementación de tecnología de este tipo, es la instalación de semáforos inteligentes y, de esa forma, reducir en gran medida el tráfico vehicular que existe, “porque la gente tuxtleca externa mucho eso, que ya no se puede circular bien, y esas son las bondades de estas infraestructuras que puede utilizar el gobierno, en este caso”.