Chiapas necesita una gran reconciliación: Rutilio

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas necesita de una gran reconciliación, sanar heridas, aplicar la justicia y garantizar una sana convivencia, no podemos postergar la paz que tanta falta hace, urgen decisiones firmes, enfatizó el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón.

 

Comentó que la reconciliación que necesitamos con gran urgencia tiene que generarse a partir del acceso a la justicia social, depende de que a cada chiapaneco se le respeten sus derechos, se le incluya en las decisiones, se le consulte y sea parte activa de las soluciones.

Escandón  apuntó que cuando el Estado mexicano resuelve las necesidades de la gente es posible que esta pueda vivir en paz, cuando las instituciones mejorar los servicios públicos, principalmente la educación, salud, comunicaciones, justicia, seguridad y protección, existen mejores condiciones para que viva mejor.

La obligación es construir una gran plataforma basada en políticas públicas humanitarias que atiendan todos los ámbitos de la vida social, que no haya imposiciones en las acciones de los gobiernos, porque en vez de resolver, se está generando encono, la reconciliación tiene que ser a partir de que cada quien tenga lo que merece, soluciones justas, dijo.

El abanderado por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, consideró en entrevista, que el éxito tiene que ser a través del trato digno a los ciudadanos, tanto en el ámbito económico, como en lo político, social y cultural.

Implica respetar los derechos de la colectividad, la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas, incluir a los sectores en mayor vulnerabilidad social al progreso, a los servicios, que la actuación y el servicio de los servidores públicos sea en la justa medianía, apuntó.

El pueblo de Chiapas desde hace tiempo está exigiendo su derecho de vivir en paz, sin embargo, no le han dado esa oportunidad, se ha alentado a la división, a la confrontación y lejos de encontrar un entendimiento, un acuerdo y la fraternidad, se sigue causando más encono, y eso tiene que cambiar, estamos en un gran momento para cambiar la historia y tiene que ser con el pueblo, acotó.