Casi mil expedientes rezagados en la CEDH

Urge atención, advierte Juan Zepeda Bermúdez

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Una de las tareas que tiene que atender de manera urgente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, es el rezago de casi mil expedientes de casos de diversa índole, advirtió el recién nombrado titular de esa dependencia, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

 

En entrevista, comentó que la falta de emisión de las recomendaciones, o de la poca atención de las quejas o que no se emitan las medidas cautelares, es consecuencia de la escasa conciencia de los servidores públicos de que no deben violar los derechos humanos.

“Nosotros quisiéramos no atender ni a una sola víctima, que no existieran, pero que esos servidores públicos atendieran a las personas con todo el respeto que se merecen, y que no se generara la víctima, es decir que podamos arraigarla en el quehacer diario del servidor público”, externó.

Por ello, agregó, se buscará capacitar no solo al interior de la CEDH, sino en todas las dependencias, “insisto, para que no surjan las víctimas, y son víctimas porque les violaron sus derechos, y no que no se les viole porque tenemos una comisión de ‘mano dura’, mandando recomendaciones o medidas cautelares… eso no es lo ideal, lo ideal es que no se lastime al ciudadano”.

Para penetrar un de manera más contundente en ese rubro, afirmó que en mayo próximo iniciarán con un ciclo de conferencias relativas al tópico que le compete, “traeremos a Mariano Azuela, un ministro extraordinario, y ese ciclo nos ayudará mucho, y así meternos más a las dependencias donde de manera regular se suscitan las víctimas”.

En la cuestión de los desplazados internos, Juan José Zepeda aceptó que sí es necesaria la atención a esas personas, pero es más importante que se atiendan las causas, como los conflictos agrarios, la pobreza, entre otros, “es decir que no haya desplazados; y eso sí, en caso de que se den, brindarles todo el apoyo humanitario, seguridad y todas las condiciones”.

Otra de las cuestiones, reveló, es que removerán la Visitaduría de Asuntos Indígenas a San Cristóbal de Las Casas, para que los indígenas no tengan que viajar a Tuxtla Gutiérrez para presentar su queja, “lo mismo hicimos con la Visitaduría de Atención a Migrantes, la cual se erradicó a Tapachula, cuya frontera es por donde más personas pasan”.