Se debe garantizar el acceso a Internet a toda la población: Rutilio

El candidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que el servicio sigue siendo caro, lento y limitado

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez 

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló la necesidad de garantizar el acceso universal a Internet, como un derecho de todas y todos los mexicanos.

 

Pese a que en la Constitución Mexicana se establece el acceso a la banda ancha y a Internet como parte de los derechos humanos de la ciudadanía, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue claro al precisar que éste sigue siendo caro, lento y limitado, ya que la cobertura es poca o mala.

“El mejor ejemplo lo podemos ver en Chiapas, donde el rezago tecnológico es muy marcado ya que únicamente el 51 por ciento de la población de zonas urbanas tienen acceso a Internet, y solo 24 por ciento en las zonas rurales, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística”, detalló.

Rutilio Escandón explicó que, a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (Enduith) elaborada por el Inegi, existen 65.5 millones de usuarios de Internet, es decir, el 60 por ciento de la población de seis años o más aprovecha la conectividad, lo que es una cifra reducida si se compara con otros países.

Lo anterior, agregó, significa que el progreso nacional podría verse comprometido ya que se limitan las oportunidades de acceder a plataformas de comunicación, educación y entretenimiento, entre otras utilidades como capacitación para el empleo y ejercer la libertad de expresión a través de medios digitales.

Finalmente, consideró que se debe trabajar intensamente en las políticas públicas para cerrar la brecha digital existente en el país, para que, además del libre acceso, también se garantice que el servicio sea gratuito.