México, país con mayor diversidad cultural: Emilio Salazar Farías

 

La población indígena representa un importante grupo social que por su historia y cultura se identifican como pueblos originarios

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

México es uno de los países con mayor diversidad cultural, tan sólo en nuestro país la población indígena representa un importante grupo social que por su historia y cultura se identifican como pueblos originarios. A lo largo del territorio mexicano, se habla una gran variedad de lenguas indígenas que definen la existencia de una rica conformación étnica, lo cual le ha dado a nuestro país una importante riqueza pluricultural reconocida a nivel mundial, destacó Emilio Salazar Farías.

Cierto es que las comunidades indígenas en México, prosiguió el también académico tuxtleco, han pasado por un proceso histórico muy abrupto; ubicándoles en los niveles más bajos dentro de la estructura social y económica. Esta población es la que mayoritariamente padece pobreza extrema y exclusión social, así como carencias y dificultades para acceder a servicios de salud, educación, alimentación suficiente y calidad en los espacios de vivienda. Tan sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, referenció que más del 89% de los pueblos indígenas en el país, viven por debajo de la línea de pobreza, habitando espacios de alta y muy alta marginación y que los va rezagando, dejándolos en un inminente desequilibrio en relación al grueso de la población.

Es una realidad la prevaleciente y marcada connotación de que ser indígena es una característica que pone en total desventaja y que por esta condición difícilmente se tendrá una calidad de vida en igualdad de circunstancias, refirió el político chiapaneco. Diversos estudios han coincidido que existen factores subjetivos que están ligadas a una desigualdad de oportunidades, principalmente al no respeto de los derechos de los indígenas, la discriminación encubierta y factores que hacen difícil su integración y cohesión social. Para finalizar, Salazar Farías, dejó claro lo que es de destacar pese todo este contexto, integrantes de la población indígena, han buscado por diferentes medios, destacar en diversos escenarios; situación que en la mayoría de los casos, ha sido resultado de un esfuerzo personal, de tenacidad y constancia; y eso hay que reconocerlo.