Coneculta tarda dos años en entregar obra que prometió hacer en 6 meses

 Coneculta tarda dos años en entregar  obra que prometió hacer en 6 meses

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El antiguo teatro “Francisco I. Madero”, hoy rebautizado como Centro Cultural, tardó dos años en ser remodelado y entregado a la sociedad por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), cuando el compromiso es que se haría en seis meses. Según información proporcionada por la dependencia, la obra tuvo un costo de casi 27 millones de pesos (aportados por la Federación por gestión del Senador Zoé Robledo), con los cuales se pudo rehabilitar la infraestructura que ahora tiene un aforo para 490 personas. Meses atrás el director del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor, informó que los trabajos de restauración formaban parte de un proyecto de edificios históricos a nivel estatal, pero que el “Madero”, era de los más importantes, al estar abandonado desde hace años. En aquel entonces, el funcionario federal destacó que se respetaría la arquitectura original del inmueble, pero con algunos cambios, como la remoción del techo que era de lámina, para poder así instalar una estructura que permitiera la construcción de una segunda planta. El Centro, cuya mayor actividad la vivió en la década de los años 40 con la representación de diversas obras de teatro, empezó a decaer al ser usado después para ceremonias de graduación y finalmente fue cerrado, ante la apertura del “Emilio Rabasa”.

Coneculta, según informó el área de prensa de la dependencia, tendrá en comodato el edificio el cual cuenta, además de lo antes señalado, con una galería, cafetería y una librería.

Antes de finalizar el mes de marzo de este año, el teatro fue abierto al público, luego de que los trabajos de remodelación iniciaran el 26 de enero de 2016, es decir, dos años y dos meses después, a pesar de que Juan Carlos Cal y Mayor prometió que se terminaría en julio de ese año.

Comentarios