De 1979 a la fecha Sólo se han registrado siete mujeres para gobernadoras  

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Según un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la participación de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, de 1979 a la fecha en México sólo se han registrado siete mujeres para Gobernadoras, informó la diputada local María de Jesús Olvera Mejía. Tras aseverar que ello da como conclusión que en México persiste la no paridad de género en la participación político-electoral entre féminas y hombres, hizo un llamado a las instituciones del Estado y a los partidos políticos para que garanticen a las mujeres condiciones de igualdad en la entienda electoral 2018. Es indispensable que éstos cumplan con el principio de paridad previsto en la Constitución federal, pues hoy vemos cifras que dan vergüenza:

1.- Actualmente, de los 128 Senadores, sólo 38.2 son mujeres.

2.- En la Cámara de Diputados hay 42.6% de presencia femenina.

3.- En cinco entidades del país el número de mujeres sobrepasa el 50 por ciento del total de las curules disponibles (Chiapas, 60%; Campeche, 54.2%; Zacatecas, 53.3%; Querétaro 52% y, Chihuahua 51%).

4.- En 36 por ciento de las entidades no se ha logrado que la participación de las féminas sea de 50%. Morelos ocupa el último lugar con 20 por ciento.

La legisladora advirtió que en el Poder Ejecutivo, la CNDH identificó datos como el que ninguna mujer ha ocupado la Presidencia de la República, “mientras que en las Presidencias Municipales no se supera el 15% de participación de damas como titulares, a su vez que en el ámbito judicial la presencia de mujeres como Ministras de la Suprema Corte es inferior al 20 por ciento”, detalló.

Señaló que en la Administración Pública Federal la presencia de mujeres en los puestos de dirección es menor a 30%. “El promedio de féminas en Secretarias de estado, Subsecretarías y Direcciones Generales no supera el 25%”. En este mismo tenor, Olvera Mejía recordó que en 2015 las brechas de género de la participación político-electoral a nivel municipal, pues en el año referido 86.1% de las presidencias municipales fueron ganadas por hombres. Estas cifras nos exigen actuar y hacer valer la igualdad entre ambos géneros”. La priísta exhortó a todos los partidos políticos a que hagan valer la equidad de género. “No se vale hacer simulaciones, dejando como candidatas a mujeres en municipios que van a perder o con menos peso electoral. Deben elegir a mujeres capaces que de verdad sumen a la política mexicana”, sentenció.