Se burla Manuel Velasco con datos irreales de su V informe  

Se convirtió en vitrina para rendirle pleitesía

 

En 60 minutos que duró la lectura, fue aplaudido en más de una veintena de ocasiones

 

Los datos que ofreció en rubros como Seguridad, Turismo, Salud y Educación, chocan con los dados a conocer meses atrás por asociaciones civiles y  organismos no gubernamentales

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

El V Informe de gobierno del Manuel Velasco Coello se convirtió en una vitrina para la despedida de sus últimos meses de mandato, pues más que informar el estado que guarda la administración que preside, sirvió para que sus colabores, integrantes de su gabinete e invitados especiales, le rindieran pleitesía. Inicialmente, el Jefe del Ejecutivo estatal tenía programado entregar el informe en el Congreso del estado y dar un mensaje político, para después trasladarse al Poliforum en donde daría a conocer las actividades que su gobierno ha encabezado en las últimos 12 meses, empero, de última hora el segundo evento fue cancelado, por lo que la lectura la hizo en el Palacio Legislativo. Media hora después de lo pactado (14:30 horas), Manuel Velasco arribó al Congreso para iniciar el protocolo de lectura, la cual centró en las tareas que se hicieron conjuntamente con el gobierno federal y los municipios del estado, para salir de la crisis que causó el terremoto de septiembre de 2017. Flanqueado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos, así como por el Secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña (quien asistió en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto), Velasco Coello inició, como le es tradicional, saludando a diversos asistentes, a todos los cuales califica de amigos y “hermanos”. Entre dichas salutaciones no faltaron las enviadas a los Gobernadores de Oaxaca y Puebla, Alejandro Murat Hinojosa y Antonio Gali Fayad, respectivamente, además de su esposa, así como su madre. Una de las primeras palabras que dirigió en la Sala de Sesiones fue para referirse al temblor de septiembre, al cual calificó como uno de los mayores retos de la historia de Chiapas. “Se activaron los protocolos de emergencia y a poco más de cinco mil Comités de Protección Ciudadana, además de la implementación del PLAN DNIII por parte de la Marina y el Ejército”, recordó. Mostrando visible incapacidad para leer de corrido, el Mandatario dijo que con el apoyo del Ejército se entregaron 231 mil paquetes alimentarios, 563 mil litros de agua, así como 284 mil colchonetas y cobertores a las familias damnificadas. En tiempo récord cuatro mil 200 servidores públicos realizaron el levantamiento de censo de daños en más de 14 mil comunidades.

Desglosó que el total de daños abarcó 46 mil 773 viviendas y que de inmediato se entregaron mano en mano las tarjetas de apoyo a las familias afectadas, no obstante, el Gobernador no habló que hasta la fecha cientos de familias se quejan de que no les han entregado los plásticos y en otros casos, fueron víctimas de fraude, pues en éstas no había deposito alguno, tal y como lo ha informado en su oportunidad Oye Chiapas. En el rubro de Seguridad, Velasco Coello insistió que Chiapas sigue siendo la entidad más segura del país, pero no habló de los constantes informes que da a conocer el organismo Observatorio Ciudadano, cuyo reporte más reciente devela que Chiapas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de delitos como Homicidio Doloso, Homicidio Culposo, Asalto a Negocio y Robo a Vehículo. Por lo que toca a Turismo, el Jefe del Ejecutivo afirmó que a la entidad lo han visitado 26 millones de turistas, sin embargo, tampoco informó de las constantes quejas que diversos sectores productivos han hecho pidiendo se ejerza el estado de derecho, para evitar que grupos de toda índole tomen y cierren las carreteras del estado, lo cual impide que los visitantes se desplacen con libertad. En cuanto a la Salud, destacó la inauguración más reciente del Hospital del ISSSTE en la capital del estado, pero tampoco detalló las constantes quejas y huelgas de hambre que enfermeras del sector salud emprendieron por la falta de medicamentos y no pago de sus salarios. Acabada la lectura de Velasco, el Secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña (quien asistió en representación de Enrique Peña Nieto), hizo uso de la palabra y un mensaje breve “resaltó los avances que ha tenido Chiapas en la actual administración”.