PJECH trabaja para juzgar con perspectiva de género

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, refrenda su compromiso de garantizar a las mujeres el acceso a la justicia

 

Comunicado

 

Tuxtla Gutiérrez

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Chiapas refrendó su compromiso de juzgar con perspectiva de género, porque esto significa  hacer posible y real el derecho a la igualdad, eliminar cualquier tipo de discriminación y garantizar el acceso a la justicia.

 

Al juzgar con perspectiva de género, el Poder Judicial cumple un mandato constitucional, pero también contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia y a la construcción de un estado respetuoso de los derechos humanos.  Así, ratificó su reconocimiento a la participación de las mujeres como parte de una sociedad incluyente y la necesidad de que la impartición de justicia sea totalmente igualitaria. Y es que con la igualdad de derechos para las mujeres y hombres, el acceso al sistema de justicia contribuye a formar ciudadanía con pleno goce de sus derechos y garantías, sin desventajas por razones de carácter cultural, raza, sexo, etnia, costumbres o ideología, entre otros. En el Poder Judicial del Estado de Chiapas se protegen los derechos de las mujeres y las niñas, para ello, a través de la Defensoría Pública se apoya con profesionales capacitados para dar atención a los casos de pensiones alimenticias, divorcio y reconocimiento de paternidad, por mencionar algunos, salvaguardando en todo momento los derechos de las víctimas.  Asimismo, jueces y juezas del Poder Judicial, en materia civil y familiar,  deben emitir, dado el caso, órdenes de protección, que son acciones de urgente aplicación, en función del interés superior de la víctima, y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Se otorgan inmediatamente que la autoridad conozca los hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres. El Poder Judicial de Chiapas manifestó su reconocimiento y respeto a las mujeres como sujetas de derechos y reiteró su compromiso, esfuerzo y responsabilidad para seguir contribuyendo desde la impartición de justicia con igualdad, en la construcción de una mejor sociedad.