El pueblo debe recuperar el control de las decisiones: Rutilio

Escandón Cadenas dijo que los problemas que aquejan al estado y al país son difíciles de solucionar si solo actúa el gobierno

 

Por Alberto Montoya

 

Tuxtla Gutiérrez

Las y los ciudadanos deben recuperar el control sobre las decisiones que toman los gobiernos y que les afectan directamente en su vida cotidiana, señaló en entrevista Rutilio Escandón Cadenas.

 

Explicó que los problemas que aquejan al estado y al país son difíciles de solucionar si solo actúa el gobierno, por ello, dijo, es necesario que tanto la sociedad civil abone a su solución. En este sentido, el político chiapaneco consideró urgente que se establezcan mecanismos orientados a garantizar a la gente su participación permanente en los procesos decisorios y en la regulación de la vida pública. “La sociedad debe desempeñar un papel activo al establecer prioridades y dar a conocer las necesidades de los sectores más vulnerables; que sea la población la que mande y que el gobierno obedezca”, agregó. Lo anterior, aseguró Escandón Cadenas, implica adoptar mejores prácticas ciudadanas para dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y los asuntos de interés colectivo, lo que contribuiría a eliminar la corrupción. “En los tiempos actuales se debe exigir que se garantice el acceso a la información y el deber de los gobernantes de rendir cuentas. Si se logran prácticas equilibradas de poder, el pueblo podrá desarrollarse de manera óptima”, precisó.

De la misma forma, señaló que para este objetivo no se debe perder de vista la importancia de garantizar la transparencia, especialmente en materia presupuestal, a fin que la sociedad sepa cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público, lo que es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.