No automedicarse ante síntomas de Dengue o Chikungunya

 

Tuxtla Gutiérrez.-La titular de la Jurisdicción Sanitaría número 1 de la Secretaría de Salud (SS) del Estado, Norma Esther Sánchez Pérez, exhortó a la población a no auto medicarse en el caso de detectar algunos síntomas relacionados con el dengue o la chikungunya, sino acudir a un centro médico para ser valorados y se determine el tipo de padecimiento. 

 

En este sentido, explicó que una de las presentaciones del dengue es el de forma hemorrágica, mientras que la chikungunya presenta dolor en el cuerpo, síntoma que también pertenece al dengue, por tal razón, reiteró el llamado para no auto medicarse  ya que en caso de hacerlo, se podría generar la presencia o modificación del cuadro clínico, causando, en el caso del dengue, mayores hemorragias.

Expuso que la chikungunya tiene una cuestión que en  su primera fase es aguda, por lo que se ha detectado que en ocasiones tiene un cuadro clínico más tranquilo, pero la fase subaguda, “donde las personas dicen que les vuelve atacar la enfermedad, y que pareciera que están en dos padecimientos”, es la razón por la que tienen que acudir con un profesional. El padecimiento puede durar hasta 6 meses.

En el caso del dengue, abundó que si no es una forma grave –hemorrágico-, el cuadro clínico oscila entre 7 y 10 días, en donde el paciente después de haber sentido limitados los signos y síntomas de la enfermedad se remite completamente.

Por otra parte, Sánchez Pérez no reprobó la ingesta de productos naturales como el té, ya que quienes padecen este tipo de enfermedades están obligados a consumir muchos líquidos, por lo que pueden consumir, tés, agua natural o demás presentaciones, sin embargo, es muy importante la asistencia al médico, recalcó.

 

Finalmente, esta área del sector salud del estado pidió el apoyo a la población para concientizar más sobre estos temas y no mantener cacharros,  recipientes con agua que puedan generar larvas y con ellas la presencia de los vectores; ni monte, ya que es uno de los espacios adecuados para la presencia el vector de la chikungunya, el aedes albopictus.