CEDH continúa “acéfala”  

Maestrantes exigen el nombramiento de ombudsman chiapaneco

 

Advierten sobre el cierre de 4 visitadurías de forma arbitraria

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Maestros investigadores del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) exigieron al Congreso del Estado el proceso de auscultación para el nombramiento, de carácter urgente, de un presidente para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, luego de que Juan Óscar Trinidad Palacios dejara el cargo hace poco más de un mes.

En conferencia de prensa en esta ciudad, José Adriano Anaya, director de la maestría en Derechos Humanos en el Cecocise, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lamentó que no exista en estos momentos una figura que emita las recomendaciones pertinentes en caso de que sean violentados los derechos humanos de los chiapanecos. Aunque de manera provisional quedó al frente de dicho organismo autónomo el visitador general especializado en Asuntos Migratorios, argumentó que al final de cuentas éste no puede hacer nada porque están acotadas sus facultades para atender de manera plena las quejas de la ciudadanía, “pero de manera especial las presentadas por los maestrantes de este Centro”. Detalló que el Congreso necesita realizar el mencionado proceso que establece la ley y los organismos defensores de los derechos humanos y las asociaciones civiles propondrán a uno o varios aspirantes para ocupar ese puesto, “y luego el poder Legislativo definirá cuál será el idóneo”. En cuanto a los requisitos que debe tener un ombudsman, aclaró que uno de ellos es la trayectoria, “y también es ilegal que ese cargo lo ocupen políticos o exfuncionarios, lo que no ha sucedido con quienes han pasado por la CEDH, por eso pedimos que se transparente este acto”.

VIOLACIONES A PRINCIPIOS

 

Por su lado, Jesús David Pineda Carpio, docente del Cecocise, lamentó que no se tome en cuenta los Principios de París, “los cuales tienen una relevancia muy importante, porque establecen que para la designación de un nuevo ombudsman se debe efectuar una amplia consulta pública a todo el sector social”. Lo más lamentable, aseveró, es que dicha consulta no se ha realizado, “por eso pedimos que se haga, que el Congreso local inicie el procedimiento de la misma, porque además si no lo hace viola claramente el principio de legalidad, porque es una omisión de carácter administrativo”. Algo que se considera grave, dijo, es que durante la tutela de Juan Óscar Trinidad se cerraron las visitadurías en Villaflores, Motozintla, Pichucalco y Copainalá, lo que propicia a que haya una negación de acceso a la justicia para los pobladores, “que de por sí es bastante problemático”. Lo más preocupante y cuestionable, argumentó, es que el extitular de la CEDH las cerró a pesar de carecer de facultades para hacerlo, “porque el que tiene facultades es el Consejo Consultivo”, el cual tampoco está integrado. Según José Adriano, el justificante fue la falta de presupuesto para mantener esas instancias, “pero eso se debe a que no hay un Consejo Consultivo, lo que es un acto ilegal”. En caso de que no les contesten la solicitud que presentaron hace como una semana al Congreso local, cuyo presidente es el diputado Williams Ochoa Gallegos, los entrevistados mencionaron que acudirán a otras instancias hasta que les resuelven el asunto, “esta es una demanda, en principio, por la legalidad desde la perspectiva académica, pero se corre el riesgo que, ante una omisión del Congreso, esto se convierta en una demanda pero política”.