Realizarán congreso sobre manejo forestal y cambio climático

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de generar sensibilización respecto al cuidado del entorno, René Gómez Orantes presidente de la Asociación Civil Bosques y Gobernanza indicó que realizarán el Congreso denominado Manejo Forestal ante la Pobreza y el Cambio Climático, actividad que ha sido promovida por diferentes grupos sociales.

 

Tentativamente, se espera que dicha actividad tenga como sede el interior de alguna Universidad, donde habrán de participar organizaciones de silvicultores, productores agroforestales, asociaciones civiles, incluso instituciones públicas.

Dijo que uno de los problemas que enfrenta Chiapas es que está creciendo en mayor medida la población rural y esto abona al deterioro de los recursos naturales y, al no tener los conocimientos adecuados, también va generando pobreza.

“El manejo forestal y el manejo de toda la actividad agropecuaria va a permitir frenar este deterioro y también generará empleo… los que queremos es que los casos exitosos se repliquen”, agregó.

Asimismo, Gómez Orantes detalló que muchas personas que se dedican al campo aún están pensando como agricultores y ese chip debe cambiarse para convertirse en silvicultores, lo que permitiría proteger el medio ambiente de mejor manera.

Aunque concretamente no se tiene definida la fecha, se espera que sea en septiembre u octubre. “Habrá conferencias, presentación de casos exitosos, mesas de trabajos… restauración y aprovechamiento maderable y manejo integral del territorio”, sumó.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación Bosques y Gobernanza manifestó están trabajando en la elección de las personas que serán los ponentes; el público objetivo está conformado principalmente para quienes tienen una relación directa con la actividad agropecuaria, sin embargo, pueden acudir quienes estén interesados en el cuidado al medio ambiente.